El área sembrada con el cultivo de banana viene cayendo. «La producción bananera del departamento Pilcomayo y Pilagas de la provincia de Formosa está dejando de transitar su último camino después de lo más glorioso y emblemático que pudo tener hace cuarenta años atrás», lamentaron los agricultores de Federación Agraria Argentina de Laguna Naineck.
De acuerdo con la entidad gremial, en la década de los 70 y gran parte de los 80 en esos departamentos había 12.000 hectáreas de banana, pero la superficie se habría reducido a alrededor de 1.500 hectáreas. «Fueron los años más gloriosos de esta producción, fueron tiempos de desarrollo productivo, de desarrollo de decenas de pueblos, colonias y familias que vivían directamente de este cultivo», expresaron a través de un comunicado.
«En los últimos quince años se acentuaron los bajos precios y la falta de comercialización a pesar de que la banana es la fruta más consumida en la Argentina, y con eso se profundizó la desaparición del área del cultivo hasta llegar a la fecha donde solamente existirían alrededor de 1.500 hectáreas», explicaron.
Los federados reclaman medidas de protección que protejan la actividad y garanticen al productor bananero la comercialización de su fruta a un precio justo.
Hasta el momento, según indicaron, han recibido asistencia técnica o insumos desde el Estado nacional y provincial, pero «esas ayudas no fueron suficientes para lograr el éxito de la cosecha o para detener el proceso de desaparición del cultivo».
Desde FAA, atribuyen los bajos precios y los problemas de comercialización a la ausencia de políticas públicas diferenciadas para apuntalar el sector. Para revertir la situación, proponen la creación del Fondo Nacional Bananero y la implementación de un Precio Mínimo de Referencia.
«No más bananicidio, necesitamos medidas de protección, necesitamos una ley que proteja la producción bananera formoseña, de lo contrario para el año 2020 desaparecerá totalmente la producción bananera en nuestro territorio», reclamaron.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí