La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) compra la cosecha de arroz en cáscara o paddy en sus plantas de silos fijos de Daule (Guayas), Babahoyo (Los Ríos) y Portoviejo (Manabí).

Los productores reciben el precio mínimo de sustentación de 35,50 dólares por la saca de 200 libras con el 20% de humedad y 5% de impurezas, acordado en el Consejo Consultivo del Arroz y publicado en el Acuerdo N° 089 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en mayo pasado.

Israel Moya proviene de una familia que por tradición se dedica al cultivo de arroz, maíz y soya en la provincia de Los Ríos y asegura haber encontrado en la UNA EP un aliado comercial, a la hora de sus cosechas. “Nos da la seguridad en la venta directa y los pagos. Estamos contentos de trabajar con la UNA”, dijo.

Conforme la cosecha de verano avanza, la gestión de recepción, pesado y compra de cosecha se intensifica en las plantas de la UNA EP.

Este 5 de septiembre, Ronny Muñoz llevó 142 sacas de arroz a la planta de silos Babahoyo. Muñoz, al igual que todo agricultor que mantiene una relación comercial con la UNA EP, estuvo presente durante el análisis del arroz en laboratorio, de cuya calificación depende el precio, según su grado de humedad e impurezas.

Mao Lam, gerente General de la UNA EP, indicó que las plantas de silos de la empresa están permanentemente abiertas, para absorber el producto.

“La UNA EP está para regular mercados; esa es la primera función nuestra”, recalcó e invitó a que los arroceros acudan a estos puntos de compra y eviten, así, incumplimientos en el pago del precio mínimo de sustentación en otros sitios.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí