Cada día se consumen más de cinco millones de bananas en Australia, lo que las convierten en el producto que más se vende en los supermercados. Para garantizar que la fruta más consumida del país continúe existiendo durante muchos años, unos científicos de Queensland están intentando desarrollar nuevas variedades más resistentes a las enfermedades.
La industria del país todavía está alterada por el hallazgo del hongo del mal de Panamá raza 4 tropical (R4T) en una plantación del norte de Queensland en 2015, al que las autoridades de bioseguridad reaccionaron muy rápidamente para evitar que se propagara.
Por lo tanto, los científicos están haciendo un énfasis especial en investigar más variedades resistentes a las enfermedades que puedan igualar la calidad de consumo de la famosa Cavendish.
El profesor Andre Drenth, del Centro de Ciencias Botánicas de la Universidad de Queensland, forma parte de una investigación a nivel global para tratar de encontrar la banana perfecta.
«Mucha gente habla de la extinción de las bananas, pero no creo que lleguemos a eso», declara. «El mal de Panamá R4T es muy agresivo en las Cavendish, pero también puede afectar a otras variedades comerciales, como la Dedo de Dama. No desaparecerán, pero sí se encarecerán».
El profesor Drenth afirma que cualquier variedad nueva tiene que cumplir tres requisitos: «Necesitamos una que tenga buenas características económicas, que sea bastante resistente al R4T y que tenga un sabor aceptable para los consumidores. De momento, todavía no tenemos ninguna así».
«Una de nuestras estrategias es probar con clones de Cavendish que tengan un buen nivel de tolerancia, pero no es una solución definitiva. Ya tenemos una buena resistencia, pero son variedades con bajo rendimiento o que tienen pepitas dentro de la carne».
Los investigadores también están preocupados por la amenaza de la sigatoka negra, una enfermedad de las hojas originaria de Latinoamérica. «La sigatoka negra no se encuentra en Australia», asegura el profesor. «Tuvimos un incidente en 2001 en la zona de Tully, pero conseguimos sofocarlo».
El profesor Drenth concluye que la única solución para erradicar las enfermedades como la sigatoka negra y el mal de Panamá es que la industria continúe invirtiendo en investigación y desarrollo.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí