Una jornada de capacitaciones sobre ganadería de leche se efectuó en la parroquia Victoria del Portete, del cantón Cuenca, provincia del Azuay, durante el 1er Seminario de Ganadería de Leche, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Gobierno Parroquial de Victoria del Portete.

Las conferencias fueron impartidas por técnicos especialistas en ganadería de leche, de instituciones como el MAGAP, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), además de las empresas privadas Toni S.A, La Colina y James Brown Pharmacys.

Juan Puchi, ganadero del sector Corralpampa, de la parroquia Victoria del Portete, consideró que el seminario le proporcionó conocimientos que “a veces como pequeños ganaderos no tenemos y por ello manejamos nuestro ganado de manera rudimentaria” e indicó que los temas de mejoramiento de pastos y mejoramiento genético de los animales han sido los más novedosos.

En el seminario participaron 200 ganaderos, que recibieron conocimientos sobre mejoramiento genético, nutrición y sanidad animal, agronegocios lecheros, entre otros.

Durante el seminario se exhibieron 30 terneros, de entre 1 a 5 meses de nacidos, como resultado de las inseminaciones artificiales realizadas por los técnicos del Ministerio de Agricultura con pajuelas de alta genética proporcionadas por el Gobierno Parroquial.

El seminario concluyó con un foro abierto en el que técnicos, expositores y ganaderos intercambiaron experiencias, evaluaron las jornadas de capacitación, señalaron conclusiones y generaron compromisos para el mejoramiento de la producción lechera en la parroquia y la provincia.

En el evento también se suscribió la renovación de un convenio de intervención productiva entre el MAGAP y el Gobierno Parroquial, que permite a las instituciones articular esfuerzos para mejorar la economía de más de 130 familias ganaderas de la parroquia, mediante el aumento de la productividad lechera de los animales. El convenio tiene una inversión conjunta de 19.500 dólares.

Marisol Reinoso, presidenta de la Pre Asociación de Ganaderos La Esperanza, agradeció por el convenio que se ejecutó desde 2015. “Nuestro ganado ha recibido inseminación artificial; contamos ya con crías mejoradas; tenemos capacitación técnica que nos permite mejorar el manejo de nuestros animales”, agregó.

Como parte del seminario también se realizó un día de campo en la hacienda El Paraíso, de Raúl Gustavo Patiño, donde se evidenció de manera práctica el mejoramiento de pastos, mejoramiento genético de bovinos y tecnificación de la producción láctea.

Javier Idrovo Vintimilla, director Provincial Agropecuario (e), motivó a los ganaderos participantes a llevar estos conocimientos a cada una de sus fincas y a seguir beneficiándose de la asistencia técnica e insumos entregados a través del convenio interinstitucional, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con los pequeños y medianos productores.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí