El embajador de Chile en Pekín, Jorge Heine, afirma que el país desea aumentar sus exportaciones de arándanos a China. «Los arándanos son uno de nuestros mayores logros en la exportación de frutas», escribe Heine en un artículo titulado «Apostando por nuestra superfruta en China».
«Chile, donde el arándano llegó en los ochenta, traído de Nueva Zelandia, ha entrado a ‘roncar’ fuerte en este producto y hoy es el mayor productor del hemisferio sur,», afirma Heine, y añade que, en la actualidad, el país sudamericano cultiva unas 30.000 hectáreas, que producen 90.000 toneladas de arándanos al año.
«Con su producción en contraestación, Chile es gran suplidor de los mercados de Estados Unidos y Europa. Desde 2012, también exporta a China», continúa el diplomático.
«En China, el arándano es algo nuevo. Sin embargo, los grandes conglomerados chinos, como Legend Holdings, avizorando su gran potencial, están apostando por él, e incluso invierten en Chile», declara Heine.
Heine explica que la temporada alta de las frutas frescas en China es durante sus principales fiestas nacionales, como el Año Nuevo lunar y el Día Nacional, en octubre, ya que es tradición regalarse frutas.
«El consumo per cápita del arándano en China es aún bajo, pero creciente. El consumidor chino valora su valor nutritivo, los beneficios para la salud y su condición de fruta ‘exótica’, según Heine.
Desde que ambos países firmaron un tratado de libre comercio en 2005, las exportaciones agrícolas y forestales de Chile al gigante asiático han aumentado un 471% hasta alcanzar los 2.439 millones de dólares en 2015, según un informe del Ministerio de Agricultura publicado en agosto de 2016.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí