Uno de los sectores agrícolas más dinámicos de Chile en la última década, con exportaciones cercanas a los 400 millones de dólares anuales, está a solo semanas de celebrar el Congreso Anual organizado por la asociación de exportadores de nueces, Chilean Walnut Commission (ChWC).
A desarrollarse el 5 de octubre, en el Centro de Convenciones Monticello, ya son cerca de 400 los productores y exportadores de nueces los que han confirmado su asistencia al evento y cuyo tema ancla será: “Lecciones que dejó la lluvia en la industria de las nueces”.
En la oportunidad “haremos un profundo análisis comercial y técnico de los efectos que ha dejado la lluvia de abril en la nuez chilena, considerando sus distintas etapas del proceso, desde la cosecha, despelonado y secado, hasta el procesamiento y comercialización. Tras dicho análisis plantearemos nuevos desafíos y formas de enfrentar una situación como la vivida este año”, dice el presidente de ChWC, Karl Samsing.
Durante abril se vivió en Chile la mayor lluvia registrada en ese mes en los últimos 65 años, con un superávit de 1.900% sobre un año normal. Las consecuencias para la agricultura fueron severas y, en ese contexto, probablemente el sector exportador más afectado por este desastre fue el de las nueces. El daño estuvo principalmente concentrado en la variedad Chandler donde se perdió un 16% de volumen de producción de esa variedad y por concepto de calidad, principalmente color, se vio afectado el 65% de la variedad.
“Se trató de un tremendo desafío para la industria, que, dada su experiencia y habilidad, pudo sortear con bastante éxito, a pesar de los 80 millones que le significó de menores ingresos. En este congreso debemos recoger experiencias y proyectarnos hacia el futuro con nuevas herramientas y una mirada estratégica como industria”, agregó Andrés Rodríguez, director ejecutivo de ChWC.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí