Los primeros días de setiembre Chile sufrió una ola de heladas que afectaron principalmente la sexta y séptima región. Si bien estas heladas estaban anunciadas, su magnitud sorprendió principalmente a los productores de frutos de hueso de estas regiones. La ciruela fue la fruta de hueso más afectada, pues estos 6 días de continua helada podrían dejar más de un 30% de daños para la futura producción.

“Este fue un frente polar que estaba anunciado, pero la magnitud fue mucho mayor de lo previsto, y afectó a muchas zonas al mismo tiempo. La gran mayoría de los productores que están en la Sexta y Séptima Región han sido afectados, en menor o mayor medida, dependiendo de la ubicación de los huertos y estado fenológico de estos. En estos momentos, es muy difícil cuantificar los daños», afirma Álvaro Sepúlveda, sugerente comercial de Copefrut.

«La perspectiva para las semanas siguientes es que estas heladas no se deberían repetir, pero los productores tomarán todo el mes de setiembre como un mes de alerta. Dado que la ciruela es una fruta con un gran potencial productivo, hay esperanzas de que el daño final sea menor a lo visto en terreno y que de cierta manera sirva como un raleo natural. Será recién a comienzos de octubre que tendremos un panorama más claro de las consecuencias para la producción de nuestras ciruelas”, afirma Sepúlveda.

 

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí