Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, afirmó que en el Quindío las áreas cultivadas con plátano han decaído aproximadamente un 40%.
“Este departamento, en su momento, fue pionero de la producción de esta fruta; hoy ya no lo es y la disminución de cultivos se debe a temas fitosanitarios, como son el moko”, dijo.
Explicó que, pese a esto, sigue siendo una región con una tradición platanicultora.
“El Quindío es el padre de la platanicultura en Colombia. Hoy este renglón del sector es creciente y se mantienen en unos niveles en Colombia al rededor de unas 440.000 hectáreas sembradas”, aseveró.
Señaló que desde Asohofrucol se desarrolló el plan nacional de fomento hortifrutícola en 22 departamentos de Colombia. En cada uno se hace una priorización de productos con las gobernaciones a través de las secretarías de Agricultura.
“Obviamente, en esta región se está hablando de un nuevo concepto de la agricultura del plátano para la competitividad. Allí se acabó de realizar el congreso de platanicultores de Colombia, en el que participaron más de diez departamentos a gran evento donde se les dio a conocer las nuevas tecnologías para este tipo de cultivo”.
Destacó que esta fruta es un producto altamente industrializable, con una gran aceptación en el mercado nacional e internacional en la industria de procesados.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí