Temas referentes a plagas, cuidados de  cosecha, pos cosecha y canales de comercialización directa, sin la intermediación y generando un mayor rendimiento para el productor, fueron tratados en el día de campo de cebada Cañicapac, efectuado en la parroquia Belisario Quevedo, en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Este fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Agricultura. Se lo realizó a propósito de la cosecha de 15 hectáreas del producto.

En Cotopaxi existen 32 hectáreas de cultivo de cebada Cañicapac, de las que 9 son de semilleristas en la que están involucrados grupos de asociaciones.

Alejandro Cepeda, propietario del predio en el que se realizó el día de campo, agradeció el aporte técnico del MAGAP, entidad que les proporcionó la semilla y el fertilizante, así como dan un seguimiento del cultivo.

Ana Belén Marín, subsecretaria de Agricultura, indicó que lo que buscan es mejorar productiva y comercialmente, para garantizar que en el próximo ciclo se tenga la semilla adecuada y adaptada a la zona.

De esta manera será una garantía para el sector, ya que los productores de Cotopaxi podrán facilitar la semilla para el resto de  la región.

En el país están sembradas aproximadamente dos mil hectáreas entre las variedades maltera y forrajera, las que permiten la producción de malta o cerveza.

Mediante un convenio con Cervecería Nacional se busca que el productor tenga las garantías necesarias, reciba el seguimiento, el acompañamiento técnico y, además, se entregue una semilla de calidad y, al momento de la venta, se comercialice a un precio justo.

El Programa Siembra Cebada contempla la entrega de kits tecnológicos, maquinarias, capacitaciones, seguro agrícola, además de acompañamiento técnico.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí