Las previsiones para este año del Banco Central muestran también 17 sectores que continúan en negativo.

De acuerdo con las previsiones para 2016 del Banco Central, 11 de 45 actividades económicas pasarán a mostrar cifras negativas. Entre ellas están los cultivos de banano, café, cacao, la acuicultura y la pesca de camarón. Dichas actividades mostraron cifras positivas en 2015; sin embargo, por diferentes razones, su desempeño se vio afectado este año.

Las actividades que pasarán a las cifras negativas son los cultivos de banano, café y cacao, la acuicultura y la pesca de camarón, el procesamiento y la conservación de carne, el procesamiento y la conservación de camarón, la producción de madera y de productos de madera, la fabricación de otros productos minerales no metálicos, la fabricación de metales comunes y de productos derivados del metal, la fabricación de maquinaria y equipo, la administración pública, la defensa; los planes de seguridad social obligatoria, los servicios sociales y de salud y otros servicios no detallados por el informe. (Ver gráfico) “La gran mayoría de sectores decrecieron ya en el primer trimestre”, comenta Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito. “Lo que eso indica es que Ecuador está en crisis, no recesión, como lo indica el Gobierno”.

Los más afectados

Uno de los sectores que muestra un decrecimiento más pronunciado es el de acuicultura y la pesca de camarón, que pasará del 20,7% de crecimiento en 2015, al -2% de decrecimiento. Esta actividad fue una de las más afectadas por el terremoto y también se ve perjudicada por el precio internacional del camarón.

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura, “los ingresos por exportaciones han tenido una disminución sostenida desde hace 18 meses motivada, principalmente, por la caída de alrededor del 40% del precio internacional”, cita la entidad en un comunicado.

La elaboración de bebidas agravará su situación según las previsiones y pasará del -0,35 al -5,5% de decrecimiento. Según dice Christian Wahli, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), esta caída fue ocasionada por el impuesto gravado a las bebidas azucaradas dispuesto en abril. “Aunque el primer trimestre comenzamos bien, ya el segundo comenzamos a ver los efectos”, dice Wahli. “Lo grave de esto es que afecta a toda la cadena de valor, principalmente a los más vulnerables: las tiendas de barrio”.

La construcción

El sector de la construcción seguirá en números negativos, según el Central, e incluso agravará su situación. En 2015 registró un decrecimiento del -1,7% y este año la cifra será más baja: -10,3. Según el Estudio Mensual de Opinión Empresarial, a julio de este año, la demanda laboral en esta actividad registró una contracción de 2,7% en julio pasado y el volumen de construcción decreció 2,3% respecto del mes anterior. El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), Silverio Durán, ve con pesimismo los resultados, principalmente por la relativa ausencia de inversión tanto del sector público como del privado. (LGP)

Resultados

Siguen con cifras negativas

Fabricación de papel y productos de papel (-0,8%)
Fabricación de sustancias y productos químicos (-4,7%)
Fabricación de equipo de transporte (-5%)
Fabricación de muebles (-0,8%)
Comercio al por mayor y al por menor, y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-1,6%)
Transporte y almacenamiento (-4,1%)
Actividades profesionales, técnicas y administrativas (-1,1%)
Hogares privados con servicio doméstico (-5%)
Construcción (-10,3%)
Cultivo de flores (-1%)
Silvicultura, extracción de madera y actividades relacionadas (-2%)
Pesca y acuicultura -excepto de camarón- (-5%)
Procesamiento y conservación de pescado y otros productos acuáticos (-2%)
Elaboración de aceites y grasas origen vegetal y animal (-2%)
Elaboración de tabaco (-9%)
Fabricación de productos textiles, prendas de vestir y artículos de cuero (-6%)

11-actividades-economicas--decaeran-2016095075055-75e8ad00986612b77cb10f47a9f70ea0

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí