Más de 22.000 emprendedores de las provincias de Guayas, Bolívar, Los Ríos y Santa Elena se beneficiaron con líneas de financiamiento por $ 40,34 millones, repartidos por BanEcuador entre el 9 de mayo y 7 de septiembre.
De esa cifra, solo en Santa Elena se otorgaron $ 1,33 millones a favor de 860 familias. Entre los beneficiarios están los 22 agricultores (19 de maíz y 3 de cebolla) de la Asociación de Producción Agrícola Pidaasse (Asopropid) de la provincia.
La entrega simbólica de microcréditos se efectuó en la finca Agrofuturo, en el ingreso a la comuna El Azúcar. Diego Andrade, gerente general de Negocios del banco, indicó que el financiamiento incentiva la producción agropecuaria de los pequeños agricultores de la zona. “El crédito no es solo dar dinero, sino esperanza. Es trabajar articuladamente con las asociaciones y entidades del Estado, como el Ministerio de Agricultura”.
Los fondos ayudarán a los pequeños productores a adquirir kits de siembra que contienen semillas e insumos, como fertilizantes y abonos. Además, se destinarán para el proceso de cultivo, específicamente para contratar mano de obra.
Para Narcisa Ramos, productora de la comuna Zapotal, en Santa Elena, el apoyo de la entidad es importante para seguir y fortalecer sus iniciativas agrícolas. “Este crédito de BanEcuador permite continuar con nuestra labor, una ayuda que anteriormente no teníamos”.
El apoyo financiero que da BanEcuador se enmarca en el trabajo articulado del Ministerio de Agricultura y los pequeños productores de la zona, que están bajo el Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola Ambiental y Social de forma Sostenible en el Ecuador (Pidaasse), implementado en 2010 con el apoyo de técnicos cubanos. Hasta diciembre había 33 comunas en el proyecto, lo que beneficia a 3.000 familias entre Guayas y Santa Elena.
Desde 2012, la producción ecuatoriana de maíz crece en un promedio anual de 7%, según el Magap. Aquello permite al país acercarse a la meta de ser autosuficiente para abastecer las necesidades internas de consumo.
Hace 5 años, la realidad era distinta, se importaban entre 300.000 y 500.000 toneladas. La política pública dio resultados positivos y redujo drásticamente las importaciones. En 2015, Ecuador compró 30.000 toneladas de maíz.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí