Con el propósito de difundir los beneficios del Seguro Agrícola, el Proyecto AgroSeguro, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) capacita a los facilitadores de los infocentros, que funcionan en cada una de las parroquias del país.

 Esta capacitación inició la semana anterior, y hasta ahora se ha instruido a responsables de 27 infocentros de parroquias pertenecientes a las provincias de Los Ríos, Loja, Manabí, Guayas, Imbabura y Carchi.

Con esta capacitación los encargados de los infocentros, que son administrados por el Ministerio de Telecomunicaciones, estarán en capacidad de explicarles a los agricultores y productores cómo acceder al Seguro Agrícola; los pasos que deben seguir para asegurar los cultivos; cómo es la cobertura del seguro; cuánto deben pagar; cómo deben reportar los siniestros.

Esta gestión permitirá que un mayor número de pequeños y medianos agricultores accedan a los beneficios del Proyecto AgroSeguro, e inviertan al saber que sus cultivos están protegidos frente a eventos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.

A través del MAGAP, el Gobierno Nacional subsidia el 60% del valor del costo del seguro, mientras que el 40%, más impuestos, lo paga el agricultor.

El Seguro Agrícola cubre siniestros por fenómenos climáticos y biológicos, tales como: heladas, granizadas, sequías, inundaciones, enfermedades incontrolables, plagas incontrolables, vientos fuertes, incendios, bajas temperaturas, taponamientos, deslizamientos y excesos de humedad.

Los cultivos seleccionados son: arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro, maíz suave, papa, soya, tomate de árbol, trigo, cacao, café, cebada, haba, plátano, quinua.

Para asegurar sus cultivos, los agricultores deben estar relacionados con uno de los 16 productos seleccionados por el proyecto; estar acreditado en el MAGAP; llenar una solicitud con el croquis, además de presentar la cédula de ciudadanía.

Entre los beneficios consta la recuperación de los costos directos de producción de los cultivos afectados por fenómenos climáticos y biológicos; permite la reinversión en el cultivo; da estabilidad económica al productor, y contribuye a la soberanía alimentaria, al viabilizar nuevamente la siembra del cultivo afectado o de otros.

Este Proyecto está vigente en el país desde 2010 hasta la fecha. En los últimos seis años, en total 240.370 agricultores han asegurado sus cultivos, lo que da una superficie asegurada de 905.094,65 hectáreas, según datos del Proyecto AgroSeguro, del MAGAP.

En los seis años de vigencia del proyecto, los agricultores han recibido 22.293.841,82 dólares, como indemnizaciones por las afectaciones presentadas en los cultivos asegurados.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí