Son alrededor de 432 las crías bovinas de las razas, Brahman y Senepol que nacieron como resultado de la inseminación artificial en 2015.

Estas crías son propiedad de los productores ganaderos de la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina Trabajadores-Propietarios (Cooproclem) de la provincia de Los Ríos, con el apoyo de los programas impulsados por el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Los bovinos son atendidos por técnicos y doctores veterinarios del Programa de Ganadería Nacional Sostenible, que están permanentemente en la hacienda y se espera que en este semestre del año nazcan 100 crías más.

Reacciones

El gerente del área Ganadería de la Cooproclem, Javier Vélez, dijo que han trabajado con el Magap mediante un convenio de cooperación para el mejoramiento genético del ganado bovino de la hacienda.

“Se ha elaborado y trabajado en los componentes de nutrición, salud animal y reproducción, maquinarias para la preparación del suelo y conservación de forraje donde hemos podido acumular y ensilar, a través de silos bolsa, una superficie de alrededor de 50 hectáreas de maíz forrajero”, expresó Vélez.

Añadió: “recibimos el constante apoyo de la unidad móvil veterinaria, tenemos cercas eléctricas solares que es una herramienta muy grande y buena en ganadería, porque nos ayuda a aumentar nuestra carga animal en diversos corrales”.

Detalles

No obstante, constan con un centro de abasto bovino que no solo nos ayuda en la venta del ganado, sino en el control de peso y manejo del ganado.

“Es importante indicar que Cooproclem es una hacienda de explotación de ganado cárnico y estamos trabajando para que los socios se empoderen día a día más del proyecto de ganadería”, añadió el gerente del área de ganadería.

Por su parte uno de los socios y beneficiarios del proyecto, Gilbert Quijano, dijo que “nos sentimos satisfechos porque tenemos todo en territorio, la medicina no falta para nuestro ganado, nosotros nos encargamos del cuidado de los animales gracias a la asistencia técnica que recibimos, esperamos que siga la reproducción del ganado”, puntualizó.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí