Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura  y Pesca (Magap) y de la Intendencia de Policía realizan controles en piladoras para verificar que se pague el precio oficial de la saca de arroz de 200 libras.

Ante la queja de productores de arroz de zonas agrícolas de Guayas y Los Ríos (Litoral), las autoridades coordinaron las medidas de control. En las últimas horas se han realizado acciones en 15 piladoras para verificar el pago del precio oficial de la gramínea, establecido en 35,5 dólares.

“El control lo hacemos a las piladoras en las cuales ciertos productores han realizado denuncias y en otras donde se hace un control rutinario”, señaló Jean Grunauer, director del Magap en Guayas, al tiempo que explicó que el precio fue establecido mediante el Acuerdo Ministerial 89.

El Coordinador Zonal, Carlos Vélez, ratificó que si alguna industria no paga los 35,5 dólares por la saca será clausurada. “Tenemos que defender a los agricultores que nos alimentan todos los días”, remarcó el funcionario.

Antonio Castro, productor arrocero del cantón Daule (Guayas), una de las principales zonas arroceras del Ecuador, respalda esta medida. “Los agricultores no somos gente que tenemos capital para decir que dejamos guardado el arroz y después sacar para que nos paguen un buen precio. Estos controles nos ayudan”, aseguró el productor.

Al mismo tiempo, la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) interviene en el mercado con la compra del producto al precio oficial de la saca de 200 libras con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.

Julio Carchi, vicepresidente de la Junta de Usuarios América Lomas, de Daule, explicó que con la intervención de la UNA se han comenzado a regularizar los precios de esta gramínea, que es un producto de la canasta básica.

Arroceros se quejaron de que algunas piladoras solo querían pagar de 28 a 32 dólares y que les entreguen sacas con 215 libras como condición para comprarles el producto.

Mao Lam, gerente de la UNA, informó que la empresa recepta la cosecha de arroz en sus plantas de silos fijos de Daule (Guayas), Babahoyo (Los Ríos) y Portoviejo (Manabí). La previsión es comprar el equivalente de 40 mil toneladas de arroz pilado hasta diciembre próximo, con lo cual se busca refrescar la reserva estratégica nacional, puntualizó.

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí