Pequeños y medianos productores bananeros de la provincia de El Oro, pertenecientes a la Asociación de Pequeños Productores El Guabo (ASOGUABO) cuentan con un nuevo centro de transferencia en el cantón El Guabo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola (PITPPA), financió el 60% de la infraestructura productiva, que mejora los procesos de comercialización de los productores.

El PITPPA busca desarrollar procesos de innovación tecnológica que permitan mejorar las utilidades agroproductivas; e implementar un sistema de asistencia técnica y extensión rural de participación, que desarrolle las capacidades productivas y el tejido social de los pequeños y medianos productores.

El propósito del centro de acopio es reducir los costos de transporte de la fruta, así como los costos de consolidación de la misma.

Fabiola Ramón, presidenta de ASOGUABO, señaló que la asociación actualmente comercializa 27 mil cajas de banano orgánico y convencional, cumpliendo con todos los estándares y normas para su exportación a países como Estados Unidos, Nueva Zelandia y de Europa.

Ramón destacó los cambios significativos que ha obtenido este gremio con el Gobierno Nacional, a través del MAGAP, que se han convertido en gestores estratégicos para el desarrollo del país.

Al evento de inauguración asistieron Javier Ponce, ministro de Agricultura; Rocío Luna, gobernadora Subrogante de El Oro; Ruth Villamar, coordinadora Zonal 7 del MAGAP (Subrogante); Ernesto Castro, director Provincial Agropecuario de El Oro; Fabiola Ramón, presidenta de ASOGUABO; además de autoridades invitadas, productores y público en general.

El ministro Javier Ponce ratificó el apoyo a los productores bananeros e incentivó a la organización asociativa de los mismos para promover la reactivación del agro, a través de la optimización de procesos de asistencia técnica, mejorando con dotación de tecnología innovadora, infraestructura y equipamiento tecnológico a fin de mejorar las capacidades productivas tradicionales de los productores.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí