El Alcalde de Pimampiro y representantes de las comunidades de Mariano Acosta visitaron la Prefectura, ayer, para solicitar de “manera urgente” la intervención de las autoridades para emprender el proyecto de riego que traería soluciones no solo al área productiva, sino de forma integral, según manifestaron.
El alcalde Oscar Narváez expresó que hace pocos días emprendieron la campaña “Pimampiro también es Imbabura”, y como parte de ella se llevó a cabo la visita al Prefecto para solicitar la intervención en algunos proyectos de importancia, tanto en riego como en vialidad. Esto, debido a que en esta época se estructura los presupuestos para el siguiente año.
Por su parte, Oswaldo Noques, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas y Campesinas Mariano Acosta (Ucicma), que aglutina 14 comunidades, sostuvo que esa sería la undécima vez que emprenderían una visita a la Prefectura: “hemos venido para insistir en la necesidad que tenemos las comunidades. Hace falta infraestructura productiva, como caso puntual el agua de riego”.
Explicó la realidad que atraviesa el sector productivo de Mariano Acosta. “Como agricultores, sin esa herramienta básica no podemos producir. De hecho, estamos sintiendo los efectos en estos últimos 10 años de cambio climático y eso se refleja en escases de productos en los mercados”, añadió.
En cuanto a la respuesta de las autoridades provinciales, dijo que hasta ahora todo sigue siendo un ofrecimiento y que como comuneros han trabajado más de seis años en la propuesta del proyecto de riego, que no solo consiste en el agua para producir, también comprende el cuidado del páramo, los bosques nativos, la flora y fauna del territorio de donde se pretende captar el líquido vital, ubicada en la parte alta de Mariano Acosta.
Informó que en lo legal, ya tienen la autorización de Senagua, para un caudal de 367 litros por segundo, que servirá para riego, consumo humano y animales. Además, luz verde para la autorización en cuanto a lo ambiental por parte del Ministerio del Ambiente. Sin embargo, lo que no ha permitido continuar con la propuesta, es el estudio topográfico y el diseño de proyecto.
Para esto -agregó- han venido solicitando recursos y apoyo financiero a la Prefectura, “sin tener respuesta concreta”. Toques insistió en que si no existe el apoyo, buscan que se autorice que ellos sean quienes pongan en marcha el proyecto con propios recursos y autogestión: “esto es algo urgente y no podemos esperar un día más”.
En el territorio serían 550 familias las afectadas por falta del líquido vital, tanto para producción como para consumo humano: alrededor de 3.500 hectáreas y cerca de 3.500 cabezas de ganado, de acuerdo al dirigente.
Se esperaba que tras esta reunión, durante la mañana de ayer, con el Prefecto, se finiquiten acciones que permitan llevar a cabo estos proyectos de importancia para el cantón.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí