El precio del arroz en cáscara o paddy empezó a recuperarse. La intervención de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) en el mercado, con la compra del producto a 35,50 dólares por saca de 200 libras con 20% de humedad y 5% de impurezas, motivó dicho comportamiento, a decir de los productores.

“Desde la semana anterior comenzó a caer el precio al productor de manera paulatina, hasta llegar a los 32 dólares por la saca de arroz en Daule. Los agricultores nos reunimos y gracias a la gestión del Ministro de Agricultura y la intervención de la UNA EP, se ve que el arroz ya tiene valores muy diferentes a los que nos estaban cancelando”, indicó Julio Carchi, vicepresidente de la Junta de Usuarios América Lomas de Daule.

La UNA EP recepta la cosecha de arroz paddy en sus plantas de silos fijos de Daule (Guayas), Babahoyo (Los Ríos) y Portoviejo (Manabí).

En Santa Lucía, en cambio, se registraron pagos de hasta 28 dólares por saca, sostuvo Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros. De allí que destacó la gestión pública realizada para revertir este efecto y sugirió mantener el acercamiento con la dirigencia sectorial, para monitorear el comportamiento del mercado.

Enrique Delgado Torres, de Salitre, acudió este 7 de septiembre a la planta Daule para desembarcar un camión de arroz paddy y dijo estar satisfecho de la información que obtuvo.

“Me gusta venir aquí, porque pagan 35,50 dólares la saca, cuando en otros sitios dan 32; además, veo que aquí se pesa exactamente las 200 libras por saca, cuando en otros lugares piden hasta 215 libras; y ofrecen un pago dentro de los tres días laborables”, dijo Delgado.

Mao Lam, gerente General de la UNA EP, informó que la previsión es comprar el equivalente de 40 mil toneladas de arroz pilado hasta diciembre próximo, con lo que se busca refrescar la reserva estratégica nacional.

“Pensamos que con esa capacidad puesta a disposición del mercado sería suficiente para regularlo, porque serían no más de 10 mil toneladas mes hasta diciembre; con eso estaríamos cerrando el tema, esperando además que coincida con el término de la cosecha de arroz colombiana, que estuvo buena, pero que al igual que nosotros tendrán que vivir de sus excedentes, haciendo posible retomar también las exportaciones del sector privado hacia allá a partir del invierno 2017”, dijo.

Operativos en piladoras

Este miércoles en Daule y Samborondón, provincia del Guayas, se realizaron controles en 15 piladoras de arroz para verificar el pago del precio oficial de la gramínea.

El operativo se realizó en conjunto con el Ministerio de Agricultura de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Intendencia de Policía del Guayas.

Jean Grunauer, director Provincial Agropecuario del Guayas, consideró que es importante realizar este tipo de controles en las épocas de cosecha para brindar seguridad al productor de manera que pueda comercializar el grano al precio oficial, el cual está establecido en 35,50 dólares, mediante el Acuerdo Ministerial 89.

“El control lo hacemos a las piladoras en las cuales ciertos productores han realizado denuncias y en otras donde se hace un control rutinario”, señaló el funcionario.

Para Antonio Castro, productor arrocero de Daule, los controles son buenos para garantizar que se respete el precio oficial. “Los agricultores no somos gente que tenemos capital para decir que dejamos guardado el arroz y después sacar para que nos paguen un buen precio. Estos controles nos ayudan”, aseguró el arrocero.

Por su parte, Carlos Emilio Vélez, Coordinador Zonal 5 del MAGAP,  ratificó que si alguna industria no paga los 35,50 dólares la saca de arroz, será clausurada. “Tenemos que defender a los agricultores que nos alimentan todos los días”, remarcó.

El MAGAP recuerda que si tiene alguna denuncia sobre el irrespeto al precio oficial se puede realizar en cualquiera de las oficinas de la entidad, o a través de los técnicos de campo. Para ello, en Guayas se han dispuesto 130 técnicos, para los rubros de arroz y maíz. Los controles se extenderán a otros cantones de las provincias de Guayas y Los Ríos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí