Ya la llaman la cuarta revolución industrial. La llegada de Internet, traducida ahora en miles de posibilidades de negocios, entre nuevos y tradicionales adaptados a los nuevos tiempos, supone un desafío para las empresas de cada país.

Los retos y las oportunidades evolucionan tanto como los avances tecnológicos, hasta el punto de que el 72 % de las compañías a nivel mundial creen que los próximos tres años serán más críticos para su modelo de negocio que los últimos 50 años. Y casi la mitad asume ya que hará un cambio radical en ese mismo plazo.

Así lo recoge una encuesta a casi 1.300 presidentes ejecutivos de grandes empresas a nivel mundial (de 10 países y 11 industrias como la automotriz, la bancaria, infraestructura, seguros, inversiones, retail, tecnológica, telecomunicaciones, biológica y energética). Los representantes ejecutivos detallan cuáles son sus actuales preocupaciones y cómo influirán en el desarrollo de su compañía.

El vértigo que causa la velocidad de los cambios incide en sus decisiones y sus estrategias. Y en ese panorama, Ecuador no puede quedarse atrás.

Aunque la encuesta no recoge datos del país, el socio de la consultora internacional KPMG que elabora el estudio, Marcos Clavijo, detalla que las empresas nacionales deben dar un giro en su concepción sobre el talento humano. Lo que en el mundo es una prioridad de las más importantes, en Ecuador es solo uno de los pilares de la empresa. Así, las compañías siguen viendo la capacitación y entrenamiento de sus empleados como un gasto y no como una inversión.

Algo que condiciona sus posibilidades de crecimiento a futuro. Y, sobre los avances, los directivos deben empezar a plantearse la opción del crecimiento inorgánico, ese que nace de fusionarse o absorber otras compañías.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí