En 60 días deberán estar asfaltadas las vías de acceso y el biodigestor en funcionamiento, para que de inmediato entre en operación el Centro Regional de Faenamiento, una obra que ha sufrido varios retrasos en su entrega, en la provincia de Santa Elena.

El convenio para la repotenciación del antiguo camal del cantón La Libertad, que ahora será regional, se firmó en el 2012 entre el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y las municipalidades de La Libertad, Salinas y Santa Elena. El ente gubernamental aportó con $ 578.000 en la adquisición del equipo.

El resto de cantones también lo hizo. La Libertad, por ejemplo, invirtió $ 300.000; Santa Elena, $ 60.000; y Salinas, $ 50.000 que fueron utilizados en el sistema eléctrico.

La administración será manejada mediante una mancomunidad conformada por los entes seccionales y su plazo para la ejecución de los trabajos sería de 6 meses.

El Centro de Faenamiento Regional contará con frigoríficos que garantizarán el estado de la carne para el consumo humano, además de modernos equipos para el sacrificio de los animales.

Ayer, Santiago León, titular del Mipro, recorrió las instalaciones para constatar los avances de la obra. El secretario de Estado reconoció los retrasos que han existido para su inauguración.

“Lastimosamente han tardado demasiado tiempo para que entre en funcionamiento, hemos venido a constatar dónde estaban las trabas y darle viabilidad a esto. Este centro que servirá para toda la provincia de Santa Elena deberá estar listo en 2 meses, para eso estamos aquí”, aseveró León.

Víctor Obando, uno de los técnicos del Gobierno Municipal de La Libertad explicó que en la planta se podrán faenar 100 cabezas de ganado vacuno por día, pero en la fase de inicio empezarán con 50 hasta llegar a la capacidad máxima.

El centro de faenamiento regional está ubicado en el cantón La Libertad, en el mismo lugar donde funcionaba el camal cantonal que fue construido por la Espol. Parte de la infraestructura que fue montada por esta institución sigue siendo utilizada en el proyecto. “El trabajo que se ha hecho ha sido repotenciar lo que ya se tenía”, explicó Obando.

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí