Veintiocho empresas exportadoras del sector atunero manifestaron haber sido beneficiadas por el incentivo drawback, según un boletín del Ministerio de Comercio Exterior. En total, se ha devuelto por el incentivo 15,9 millones de dólares que corresponden al 5 % para el atún y el 3 % para los enlatados de pescado.

De los 28 exportadores beneficiados, 20 están domiciliados en Manabí, que fue la provincia más afectada por el terremoto del pasado abril.

El drawback equivale a la devolución de un porcentaje del valor total exportado por las empresas y la medida se extenderá hasta el 30 de septiembre, según Pablo Patiño, subsecretario de Políticas de Comercio Exterior.

Mónica Maldonado, directora de la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros(Ceipa), resaltó que la iniciativa dispuesta por el régimen en agosto, ha permitido “mantener los mercados, generar liquidez y tener mano de obra sostenida”.

Ricardo Herrera, presidente del directorio de Ceipa, señaló que el drawback ha brindado “la posibilidad de manejar unos mejores flujos de caja”, enfatizando que el sector pesquero/atunero al momento exporta alrededor de 1.900 millones de dólares.

Para acceder a la devolución, se exige que los exportadores no tengan deudas con el Estado y que los recursos de las ventas se hayan repatriado y promuevan la marca país.

El sector atunero también se beneficia de la solución que se alcanzó con la Unión Europea en agosto para que admitiera la acumulación de origen con preferencias arancelarias.

 

 

Fuente: Expreso | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí