res proyectos buscan incorporar más tierras a la agricultura y ganadería en varios cantones de la provincia.

El proyecto Morán – San Isidro – Pisquer es otro de los sistemas de riego en la provincia del Carchi, que abastece del líquido vital a los cantones Mira y Espejo. Parte desde la Reserva Ecológica El Ángel y llega a varias comunidades de estas dos jurisdicciones.

Los técnicos de la Prefectura de Carchi aseguran que esta propuesta es parte de la solución de los conflictos entre los sectores de San Isidro y Pisquer, que tradicionalmente competían por el agua de riego.

Se han invertido cerca de tres millones de dólares para la ejecución de tres etapas del proyecto, dos de las cuales ya están en pleno funcionamiento. La primera se ejecutó en el 2010, con la construcción de la represa Giovanny Calles.

Esta infraestructura permite almacenar un volumen de 1´230.000 metros cúbicos de agua de riego para abastecer a las comunidades de los dos cantones. Además, fue rehabilitado el canal San Isidro, que por más de 30 años estaba abandonado, según se informó.

Esta iniciativa fue premiada por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), con un reconocimiento a las Buenas Prácticas en Riego. En el concurso se presentaron 42 ponencias.

Segunda etapa

En la segunda etapa se reconstruyeron 10 kilómetros del canal principal de San Isidro y se ampliaron 6,5 kilómetrso de vía para servir a más hectáreas de riego y solucionar los problemas de distribución y movilidad por los que circulan los habitantes de San Isidro y Pisquer.

«Hace 4 o 5 años no teníamos agua, por eso nos abastecíamos de la acequia Pisquer, originando conflictos entre usuarios. Ahora, con el canal San Isidro, el agua alcanza para todos, tenemos paz y estamos cuidando el agua como buenos vecinos”, sostiene Arturo Pozo, presidente del canal San Isidro.

Para este año está contemplada la ejecución de la tercera etapa del proyecto, que consiste en la distribución secundaria y terciaria, hasta los módulos parcelarios del sector Hoja Blanca.

Esta obra hará posible una cobertura absoluta de los terrenos situados en las zonas lejanas al canal principal. Y con ello, facilitar la implementación de nuevas tecnologías como el riego por aspersión.

Con este proyecto integral, más de 2.500 habitantes contarán con agua de calidad para sus cultivos y animales, incorporando aproximadamente 1.500 hectáreas a la producción.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi, ha ratificado su compromiso con los habitantes de Hoja Blanca para la culminación de la fase final del proyecto.

El objetivo es contar con un programa integral que permita el desarrollo productivo de los sectores altos y bajos de los cantones Espejo y Mira, enfatizó Herrara.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí