Saraguro vive su tradicional Kulla Raymi. Las comunidades intercambiarán sus semillas.
Desde el siete de septiembre inició el tradicional Kulla Raymi en Saraguro el cual trata sobre el inicio del ciclo agrícola del mundo andino.
Luis Minga, presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), invitó a vivir las fiestas de la pascua andina que es el Kulla Raymi, actividad que realizan con la meta de celebrar la fertilidad.
Los eventos se extenderán hasta el 21 de septiembre, día central de la fiesta. Hoy a las 12:00 será la entrega de kits de semillas ancestrales a las agricultoras en las instalaciones de la FIIS, en Saraguro, a ello se suma el foro sobre ‘Soberanía alimentaria, semillas ancestrales y semillas transgénicas’, dictado por profesionales nacionales y extranjeros.
A las 16:00 entregarán el mandato del pueblo Kichwa Saraguro a las autoridades públicas con el fin de declarar a los Raymis como días festivos; una hora más tarde las personas que se capacitaron en Justicia Indígena recibirán el certificado respectivo. “La finalidad de todos estos eventos es revitalizar la cultura del pueblo indígena Saraguro”, dijo Minga.
En tanto que el 17 de septiembre a las 17:00, es el Muru Tandana donde los presidentes de las comunidades recolectarán las semillas de todo lo que se produce, para posterior entregarlo en la sede de las FIIS, este evento es como símbolo de reciprocidad a las buenas cosechas del año.
El 20 de septiembre los eventos continúan, a las 04:00 en el Baño del Inca, habrá los baños de purificación y energización. A las 09:00 del siguiente día es la inauguración de la Feria Agroecológica de Semillas Ancestrales, a las 12:00 llegan los Chasquis desde el sector Carboncillo y se realiza el cambio de mando a la comunidad que se va a encargar de hacer el Cápac Raymi, seguido del almuerzo comunitario.
A las 14:00 los organizadores entregarán un reconocimiento a las Guardianas de las semillas y saberes ancestrales, seguido de concurso de danzas y en la noche show artístico.
Participación
El Municipio de Saraguro, así como más instituciones se encuentran apoyando este evento, Abel Sarango, alcalde del cantón, explicó que las fiestas del Kulla Raymi, es el inicio del ciclo agrícola; para los Saraguros el año se inicia con esta festividad, luego viene el Cápac Raymi, Paucar Raymi y el Inti Raymi.
“Para nosotros es fundamental iniciar bien, si sembramos bien, estamos seguros que vamos a cosechar bien”, concretó Sarango.
La Organización Yacuta, que es un asentamiento Saraguro en Yacuambi-Zamora Chinchipe, también arribará al cantón lojano para ser parte de las festividades, con ellos se intercambiarán semillas y se entrelazará experiencias.
Una de las semillas que más los identifica a los Saraguros es el maíz blanco, con el cual obtienen varios derivados, a ello se suma los productos que se dan en las partes altas, como la oca, melloco, papas, trigo, cebada, entre otras.
FIIS
La Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), inició con la Revolución Agraria en 1945 como Unión de Mayoritarios, en 1960 cambia por Organización de Federación Indígena de Saraguro y el 31 de diciembre de 1979 en Yacuambi se crea la FIIS bajo la tutela de Taita Luis Vacacela.
Hoy en día las FIIS la conforman 120 comunas filiales y fraternas, de Zamora Chinchipe, Loja y parte del Azuay. Tiene varios departamentos como de Justicia Indígena, Difusión, de la Mujer… entre otras más.
Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí