Productores del sitio Huaca, de la parroquia Capiro, del cantón Piñas, provincia de El Oro, recibieron un taller teórico-práctico sobre buenas prácticas en meliponicultura.

La meliponicultura es una actividad que se caracteriza por el manejo de las abejas sin aguijón o melipónidos, también conocidas como abejas nativas. Es parte de la agricultura que se dedica al cuidado y manejo de las abejas sin aguijón.

El manejo y recuperación de la meliponicultura radica  en la utilización de los productos de la colmena: miel, polen y cera; además, hay que tener  en cuenta la importancia de las abejas nativas en la polinización de cultivos de interés económico a campo abierto y bajo invernadero, sustentabilidad del ambiente y organización.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Agropecuaria de El Oro, realiza este tipo de talleres para que los productores aprovechen la rentabilidad de esta actividad mediante un adecuado manejo.

En El Oro existen alrededor de 700 meliponicultores, que tienen desde un cajón o casita de abejas meliponas hasta 400.

 

Dentro del taller los productores conocieron más sobre manejo y técnicas de elaboración de cajas, trasplante de colmena, mantenimiento, cuidado, cosecha y se despejaron varias dudas de los productores.

Juan Javier Galarza, productor del sitio Huaca, destacó lo beneficioso de tener estos talleres, que le permiten mejorar las técnicas para el cultivo de estas abejas y así aprovechar más de una actividad que ha realizado por más de quince años.

Ernesto Castro Jaramillo, director Agropecuario de El Oro, señaló que el MAGAP impulsa todos los procesos de producción, apoya a los productores desde antes de la siembra hasta la comercialización y así cerrar la cadena productiva.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí