Un grupo de 17 habitantes de la comunidad Guasa, se organizaron y recibieron este miércoles de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acualtura y Pesca (MAGAP), la personería jurídica como Asociación de Agroproductores Guasa. La entrega del documento que legaliza a la organización fue entregada mediante un acto desarrollado en la comunidad, con la presencia de los productores agropecuarios, quienes están empeñados en mejorar sus niveles de producción; el alcalde Raúl Delgado, Fernando Ulloa en representación de la dirección provincial del MAGAP; Roxana Mejía, presidenta de la asociación y técnicos de la referida cartera de Estado. Los integrantes de la organización ahora legalmente reconocida, se dedican principalmente a la crianza de animales menores como cuyes, chanchos, y aves entre estas las gallinas de postura para la obtención de huevos criollos; y al cultivo de hortalizas y frutas entre las que se encuentran la mora y granadilla. La producción de la comunidad Guasa con apoyo del MAGAP se vende en la feria de productores que tiene la entidad en Paute, misma que se realiza los días sábados desde las 05:30, en donde participan en total cinco organizaciones productivas del cantón Guachapala, y las los cantones Paute, El Pan y Sevilla de Oro.

Decisión

El alcalde Raúl Delgado resaltó la decisión de los productores, de organizarse jurídicamente desafiando a las grandes dificultades y limitaciones que implica la producción agropecuaria, como el caso de la caída de los precios de los productos en el mercado, que a veces decae el ánimo de la gente. “Es un momento importante porque ustedes han decidido mantenerse y fortalecer su actividad que es la que permite surtir los mercados. Varios gobiernos que han pasado, incluido el nuestro, han mantenido una deuda con el agro, porque hoy en día sostener la agricultura depende de varios factores como el clima, el sistema vial, el riego, y las condiciones de comercialización. Como GAD Municipal vamos a seguir apoyándolos; es una actitud valiente de ustedes de seguir alimentando a las ciudades”, concluyó Delgado.

MÁS DETALLES

* Haber obtenido la personería jurídica es un paso importante porque con ello se facilita el acceso a programas que promueven el desarrollo colectivo, a los cuales no podía acceder de manera individual. * En la feria además se vende la carne de chanchos criados por los pequeños productores y faenados en el camal de Paute.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí