Doscientos dos productores de los cantones Palanda y Chinchipe, en la provincia de Zamora Chinchipe, recibieron capacitación en temas de cultivo de café, cosecha y pos cosecha, mediante talleres teórico – prácticos impartidos por profesionales especialistas nacionales e internacionales. 

El objetivo es mejorar la producción en las 1.200 hectáreas de café y 153 hectáreas de cacao, establecidas desde 2012 hasta la fecha, cuando inició el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, delMinisterio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP)

Para el establecimiento de estas nuevas plantaciones se utilizó variedades altamente productivas provenientes de la zona como: Caturra, Bourbon, Típica, y algunas otras procedentes de Brasil.

Para el manejo y cuidado de estas plantaciones, los productores cuentan con el apoyo de cinco técnicos del MAGAP, quienes brindan la asistencia y asesoramiento adecuado para la aplicación de nuevas tecnologías de producción, acompañadas de prácticas agroecológicas.

También proporciona a los agricultores, asesoría técnica, entrega subvenciones, como semilla, fundas de polietileno para vivero, kits fitosanitario para vivero, kits para prevenir y mitigar la roya en fincas jóvenes, fertilizantes edáficos y foliares, con una inversión de 406.579 dólares.

El MAGAP se ha planteado reactivar las fincas cafetaleras, para promover la productividad, rentabilidad, investigación, y mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor.

El MAGAP trabaja junto a los productores desde la selección de la semilla, establecimiento del cultivo, y los diferentes procesos hasta llegar a la comercialización. Por esta razón, en está ocasión es parte de la organización de la octava edición de la Feria Bracamoros Coffee, que se desarrollará este 23 y 24 de septiembre en el cantón Palanda, y como estímulo brindará un reconocimiento a los productores que más se han esmerado en cuidar sus cafetales.

La Feria Bracamoros Coffee es un espacio que se ha convertido en una vitrina para que los productores de café de Palanda y Chinchipe expongan su producción y la comercialicen a un muy buen precio, ya que los compradores que participan en la feria provienen de Colombia, Francia, Rusia, Alemania entre otros.

Es así que la producción cafetalera y cacaotera de Zamora Chinchipe es la mejor cotizada en el país y en el exterior, con óptimos niveles de productividad, y con ello genera mayores ingresos económicos para el propietario.

Omar Montenegro, técnico responsable del programa en Zamora, destacó que “el sector cafetalero ya cuenta con importantes incentivos por parte de la institución, motivándolos a continuar cultivando sus tierras, disminuir el flujo de la juventud hacia las ciudades, y a dinamizar la economía del sector, contribuyendo de esa manera a una mejor calidad de vida de cada agricultor dedicado al café”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí