Sesenta y cuatro productores de cacao de la comunidad de Putucay, en la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, serán beneficiarios directos de un proyecto de tecnificación de riego que ejecutará el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje.

El proyecto regará 130 hectáreas de zonas donde se produce cacao, en un promedio de entre 10 y 12 quintales por hectárea.

Además de tecnificación del riego, el proyecto se enfoca en el fortalecimiento de aspectos productivos técnicos, ampliación de  vínculos comerciales y fortalecimiento organizacional, con el objetivo de mejorar la productividad mediante la articulación de diversos programas y proyectos del MAGAP.

Juan Encalada, productor cacaotero de Putucay, comentó que “antes teníamos que cargar baldes por largas distancias para regar nuestros cultivos; con el proyecto de riego por microaspersión se mejora la productividad, pues podemos mantener bien nuestro cultivo, incluso en épocas de sequía”.

Los beneficiarios directos son 43 hombres y 21 mujeres. De manera indirecta, se beneficiarán 180 habitantes (82 hombres, 98 mujeres) de Putucay y 286 habitantes (132 hombres – 154 mujeres) de la comunidad Jesús del Gran Poder.

El MAGAP interviene en la comunidad a través de la Estrategia Hombro a Hombro, que ubica un técnico agropecuario en la parroquia para atención permanente a los productores, con el Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, además de la entrega de 300 kits de control de monilla a los miembros de la asociación.

El monto de inversión de este proyecto es de 570,394.83 dólares, e incluyen la implementación del sistema de riego, así como las capacitaciones del proyecto.

También contempla la implementación de un centro de acopio de cacao, que permitirá a la asociación tener poder de negociación directamente con empresas frente a los intermediarios y obtener reconocimiento del valor del cacao orgánico.

Los productores, además, pueden acceder a créditos especializados de BanEcuador para tecnificación del proceso productivo.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí