Es la primera vez, que en el sector La Iberia, se da el brote de rabia bovina. En el 2015, está enfermedad se dio en Morona Santiago, puntualizaron los moradores.

A finales de julio los moradores del sector La Iberia empezaron a sentir preocupación por la muerte de sus animales.

Fue iniciativa de Diego Fajardo, veterinario de profesión y propietario del hato ganadero denominado Brisa Roja del sector La Iberia, el llevar la cabeza de ganado hasta las oficinas de Agrocalidad Cuenca para los respectivos estudios.

En el laboratorio de Agrocalidad Tumbaco y del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, INSPI-LIP se analizó el cerebro bovino, muestra que confirmó el brote de enfermedad de rabia en el ganado del sector de la parte baja de Chaucha y Molleturo, de la provincia azuaya.

Gerardo Pinos, Jefe de Servicios de la Unidad Agropecuaria y Agrocalidad, informó que el 17 de agosto llegaron los resultados del laboratorio, hecho que permitió trabajar de inmediato en la parte baja de Chaucha y Molleturo.

La semana pasada, un total de doce técnicos de Agrocalidad de las provincias de Cañar, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, realizaron su trabajo de campo en el sector La Iberia de la parroquia Chaucha. Cumplieron con la inmunización de la posible rabia de 2.037 animales, 1.491 bovinos y 1.546 equinos y porcinos.

Un poco de historia

Se procedió a notificar sobre la presencia del foco de enfermedades zoonóticas al Sistema Nacional de Alertas y a su vez, alertar al Ministerio de Salud Pública para que prevea medidas que garanticen la salud de las personas que estuvieron en contacto con los animales con rabia.

En el sector La Iberia de la parroquia Chaucha se declaró cuarentena para que los animales sean movidos de un lugar a otro, hasta que se cumpla con el respectivo plan de prevención. Los animales que recibieron la vacuna contra la rabia necesitaron veinte días para generar anticuerpos.

Del 26 al 30 de agosto se hizo un levantamiento de información de los animales cercanos al punto focal de la enfermedad, de allí se procedió a vacunar a 2.037 animales para que sean inmunizados de la rabia. Los animales pertenecen al sector de Molleturo, Chaucha y Camilo Ponce Enríquez. Seis brigadas de Agrocalidad intervinieron en los tres sectores ubicados a los 5 kilómetros del punto focal del brote de enfermedad, informó Pinos.

Logística

El pasado sábado 20 de agosto, moradores del sector La Iberia (zona montañosa) y técnicos de Agrocalidad y del Ministerio de Salud se reunieron para organizar actividades de trabajo en conjunto. Los moradores del sector apoyaron como guías en territorio y ofrecen la logística necesaria.

Ecosistema equilibrado

Para el control de la rabia bovina se ha planificado la cacería de murciélagos radicados en zonas calientes. Sin embargo, no se debe eliminar por completo a todos los murciélagos del sector, caso contrario, no habría equilibrio en el ecosistema, precisó Pinos. Dos técnicos de Agrocalidad se desplazaron al lugar donde habitan los murciélagos para colocarles una pasta vampirizada que permite a los miembros de esa familia de hematófagos, limpiarse. Los técnicos realizaron su trabajo en horas nocturnas acorde al temporal, la fase lunar y a la obscuridad.

Mapeo con atención prioritaria

Jorge Andrés Torres, Director Zonal de Vigilancia de Salud Pública, informó que para precautelar y mantener la salud de población del sector La Iberia se movilizaron dos brigadas de los Distritos Azuay y Camilo Ponce Enríquez. Las brigadas médicas fueron integradas por un epidemiólogo y profesionales a cargo de las estrategias de prevención y control.

El Ministerio de Salud trabajó en el territorio ante la alerta levantada por las autoridades de Agrocalidad sobre la rabia bovina. “Sabemos que ocho reses estaban enfermas y cinco personas estaban en contacto directo con los animales de allí; es importante hacer un chequeo general. No hay contagio en seres humanos”, informó Torres.

Vacunas traídas desde Francia

Como medidas de prevención se solicitó a la matriz importar vacunas para la rabia en seres humanos. Salud-Zona 6 cuenta con setenta y dos dosis de vacuna antirrábica para las personas que estuvieron en contacto directo con los animales enfermos. No se ha demostrado que la enfermedad sea transmitida de persona a persona. El animal transmite la rabia en el contacto de la saliva o en una herida abierta en contacto directo, precisó Torres. Una vez muerto el animal, el virus se debilita.

Las vacunas denominadas Verorab fueron importadas desde Francia y se desconoce su precio. El Ministerio de Salud Pública Zona 6-Austro precisa que las vacunas antirrábicas no están a la venta en las farmacias del país.

Se necesita cinco dosis para una persona que estuvo en contacto con el animal enfermo. Se realizó un mapeo de atención prioritaria para mujeres embarazas y niños. Entre 20 y 49 años oscila la edad de las cinco personas que estuvieron en contacto con los animales enfermos. Se mantuvo reuniones con los moradores del sector para informar y apoyar.

Valor sentimental más que lo económico

Para Diego Fajardo, veterinario de profesión, la muerte de sus diez animales de un total de 53 cabezas (un canino, un equino, siete bovinos y la yegua que murió el lunes pasado), tiene un valor sentimental más que económico. Un total de siete mil dólares perdió con la muerte de los animales.

Fajardo califica como positivo el trabajo de Agrocalidad porque atendió rápido el foco epidemiológico, pero considera que hace falta vacunar en otros sectores aledaños, “Los de Agrocalidad llegaron con 1.700 vacunas y sólo Alfredo Adum colindante de mi propiedad tiene 1.078 cabezas de ganado en el sector El Recreo”, acotó.

“Si el animal fue contagiado de rabia de murciélago antes de recibir la vacuna, morirá, hay que esperar 15 días más para saber si se ha eliminado la rabia vacuna del sector. Creo importante que más allá del brote de la enfermedad se debe tomar como medida preventiva la aplicación de la vacuna bivalente. Si el animal muere con rabia su carne y leche no puede ser consumida en el mercado”, aclaró Fajardo. (KLP) (I)

Verorab

Fajardo informó que las primeras vacunas para él y sus colaboradores las compró en Cuenca tras haber hecho la gestión en Chaucha; con una orden firmada se pudo adquirir 8 vacunas por un valor que superó los 250 dólares. Este sábado deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna: cuatro están disponibles en el Centro de Salud de Chaucha pero se necesitan 20, aclaró Fajardo.

El detalle Hay tres tipos de rabia: la paralítica, furiosa y la silenciosa. Esta última, afectó a los bovinos del sector La Iberia, parte baja de Chaucha. El animal cae de un rato al otro, deja de comer, se evidencia anorexia, encorvamiento y sufrimiento.

 

Fuente: El Mercurio | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí