La Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (Setec), en coordinación con el Ministerio de Turismo (Mintur), realizará el proceso de certificación a alrededor de 14.000 personas. La actividad será desarrollada a través de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OEC), reconocidos por Setec. La idea es fortalecer el talento humano asociado a esta industria, logrando así una mejor calidad de servicio del destino turístico Ecuador.

Rodrigo Salas, subsecretario de Desarrollo Turístico del Mintur, manifestó que cerca de 130.000 personas laboran en el sector. El mayor porcentaje está conformado por quienes se dedican a la parte operativa. La certificación permitirá mejorar la calidad de la prestación del servicio y motivar a que las instituciones turísticas cuenten con personal certificado y de experiencia.

Ana Ruiz, titular de Setec, indicó que la certificación es un reconocimiento de la experiencia y trayectoria que tiene un trabajador para realizar determinado oficio. “Si (un trabajador) tiene una certificación por competencias laborales, el documento avala que sabe hacer bien su trabajo”, agregó. Asimismo, comentó que se creará una plataforma de Setec, mediante la cual empresarios del sector podrán ver quiénes tienen certificación laboral, explorar perfiles y saber cuáles son los organismos que han llevado adelante la certificación.

Para el proceso de certificación la Setec y el Mintur realizaron el levantamiento y validación de 18 perfiles (11 fueron aprobados por OEC) y normas en los subsectores Alimentos y Bebidas, Alojamiento y Operación Turística; posteriormente se desarrollaron esquemas de competencia, bajo estos parámetros se realiza la evaluación, en la que se evidenciará el conocimiento y destrezas del personal a certificarse.

En la actualidad, son 16 institutos tecnológicos, los reconocidos por Setec, como OEC, para certificar en el sector turismo en el país. Esta es una de las industrias que generan mayor capacidad de empleo a nivel nacional. Las certificaciones empezarán desde la segunda semana de octubre del año en curso. El personal que desee obtener su documento deberá acercarse a los organismos certificadores, que tengan habilitado el perfil al cual aplican.

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí