El Ministerio de Agricultura de Egipto está investigando las declaraciones de un medio de comunicación estadounidense sobre varios casos de hepatitis A en el estado de Virginia que, supuestamente, están relacionados con unas fresas importadas desde Egipto, según declaró el martes Edi Hawash, portavoz del ministerio. Hawash explica que EE. UU. no ha informado oficialmente a Egipto sobre este asunto, aunque se está investigando igualmente.

Hawash afirma que el ministro de Agricultura, Essam Fayed, ha formado un comité dirigido por el presidente de la Unión de Exportadores Egipcios para investigar el problema, y añade que las pruebas se han realizado a muestras aleatorias de fresas exportadas no muestran ningún virus.
Alaa Abdel Karim, de la Organización General de Control de Exportaciones e Importaciones, dependiente del Ministerio de Agricultura, alega que su organización no suele ser responsable de las exportaciones de fresas, aunque trabajará con el ministerio a través del comité formado. Defiende que el Ministerio de Sanidad examina los lotes de fresas y emite certificados de inocuidad y de validez para la exportación.
Mientras tanto, Hussein al-Hinnawi, presidente de la Unión de Productores y Exportadores de Cultivos Agrícolas, duda de que las supuestas infecciones de hepatitis A hayan sido causadas por las fresas congeladas egipcias.
Afirma que las fresas egipcias se inspeccionan en laboratorios muy capacitados antes de exportarlas. «Es más, los exportadores son plenamente conscientes de las buenas prácticas en todas las etapas de la producción, así como en la transferencia y la exportación», según Hinnawi.
La página web de noticias WRIC, de la cadena de noticias ABC, informó el domingo pasado de que 10 personas de Virginia se habían infectado de hepatitis A tras haber consumido batidos hechos con fresas importadas de Egipto.
«La cadena de batidos Tropical Smoothie está retirando todas las fresas egipcias de sus congeladores», declara WRIC.
Egipto es el país árabe con mayor producción y exportación de fresas, y exporta unos 40 millones de toneladas de fresas frescas y congeladas a 30 países de Europa, de América, del Sudeste Asiático y del golfo Pérsico, según el diario Al-Ahram.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí