Perú es un gran exportador de espárragos verdes, producto que se consume en muchos países y cultivo que sigue creciendo. Sin embargo, en cuanto a los espárragos blancos, el panorama es algo diferente. No son muchos los países que acostumbran a consumirlo y el principal competidor de Perú para este producto, es China. 

En Portalfruticola.com, hablamos con Yoselyn Malamud, gerente general de Sociedad Agrícola Virú, quien nos contó algunos detalles sobre este cultivo.

“El mercado del espárrago blanco en Perú se destina principalmente a conservas. Aproximadamente un 30% se destina a fresco y el resto en conserva”.

Según explicó Malamud, hoy día en Perú, hay una menor oferta de espárrago blanco en general, tanto en fresco como conserva. Cabe destacar que la empresa Camposol, anunció que dejaría de ofrecer espárragos para dedicar las plantaciones a cultivos de arándanos.

Si bien, para este año la proyección en cuanto a exportaciones de espárrago blanco en conserva, es de 170 millones de dólares, Malamud explicó que “este año ha estado difícil porque China ha tenido una muy buena producción de espárrago blanco, y eso ha hecho que los precios hayan bajado”.

Sin embargo, en los últimos meses de su campaña, China no habría podido cumplir con todos los contratos que tenía comprometido, y eso haría que nuevamente los precios vuelvan a niveles normales.

“Entonces, el inicio del año estuvo con precios bajos por la buena producción de China, pero como Perú tiene una menor oferta y China la última parte de su campaña no podrá cumplir con todos sus contratos, aparentemente la situación en cuanto a precios debería revertirse para fines de este año e inicios del próximo”, señaló.

Una de las ventajas que tiene Perú frente a China, es que el país asiático tiene sólo una temporada de espárrago blanco al año, mientras que “Perú tiene oferta prácticamente todo el año. La temporada de China va desde aproximadamente mayo hasta julio”.

En cuanto a consumo, la gerente de Virú, indicó que el espárrago blanco tanto en España como Francia, es un producto que se consume regularmente, a diferencia de Alemania que tiene temporadas más específicas.

“En verano se incrementa el consumo en España y Francia, pero el espárrago blanco en conserva se consume prácticamente todo el año en esos países”.

Francia y España son los dos principales mercados para el espárrago blanco peruano, seguido de otros mercados como Alemania y Bélgica.

“El consumo del espárrago blanco es estable y fuerte, no es un consumo que esté creciendo a dos dígitos porque es un producto bastante conocido, no vemos una reducción o incremento en el consumo, es bastante sólido”, apuntó.

“Lo que tiene Perú como ventaja y es la razón por la cual nos buscan, es que damos seguridad en calidad, consistencia, seguridad alimentaria y servicio. Primero tenemos 100% trazabilidad de los espárragos que tenemos”.

“Nosotros tenemos 22 años en el mercado con conservas y tenemos un mercado ya establecido”, expresó.

Por otro lado, indicó que dado que en otros países como Estados Unidos, el consumo de espárrago blanco a diferencia del verde, es menor, están ofreciendo el producto con algún valor agregado y variaciones como espárrago blanco marinado. Así sucede también en Brasil y Chile, donde indicó que el consumo ha crecido en el último tiempo.

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí