Los análisis fueron hechos durante el cuarto Foro de Agricultura de América del Sur en la ciudad brasileña de Curitiba, capital del agrícola estado de Paraná (sur), fronterizo con Paraguay y Argentina.

Según el ecuatoriano Hernán Chiriboga, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la institución que él representa apuesta en las políticas de apoyo al surgimiento de nuevos «agro-lideres» para enfrentar los desafíos de la agricultura en la región.

«Nuestro trabajo es proponer alternativas para la integración latinoamericana», afirmo Chiriboga en diálogo con Efe.

Chiriboga recordó que un estudio del Banco Mundial mostró que el crecimiento de la agricultura es 2,7 veces más eficiente que el de cualquier otro sector de la economía para la reducción de la pobreza en América Latina.

«Tenemos que trabajar con la juventud rural, formar jóvenes líderes. Necesitamos tener una generación de cambios y necesitamos hacer del sector rural algo atractivo para la juventud, para que se quieren quedar en él», analizó el ecuatoriano.

Durante el foro, el tema de seguridad alimentaria fue constantemente reforzado.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2050 la población mundial será de 9.000 millones de habitantes y los países tendrán que aumentar sus producciones para satisfacer la demanda por alimentos.

En ese escenario, la expectativa sobre América Latina, como región productora de alimentos, es grande.

Para el peruano Alan Bojanic, representante de la FAO en Brasil, una de las iniciativas del órgano para América Latina es el fortalecimiento de la agricultura familiar.

 

Fuente: Agronoticias | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí