Varios productores de plátano de la provincia aspiran sumarse a este proyecto que realiza Zona Ilco, empresa pública del Gobierno Provincial de Santo Domingo, que además de dedicarse a la exportación de cacao, empezó a exportar plátano a Holanda en Europa.

La gerenta de la empresa Zona Ilco, Araceli Montero, explicó que gracias a la unión con las asociaciones de productores de plátano de Puerto Limón, Las Delicias y otras asociaciones agrupadas en Uniprocan permitió este proceso. “Estamos esperando que el comprador nos confirme que el plátano ha llegado en buenas condiciones, de acuerdo a esto vamos a ir introduciendo este producto”, señaló.

Piloto

Se iniciará con el envío de un contenedor por cada 15 días, la meta propuesta es que a partir de enero de 2017 incrementar un contenedor semanal hasta un primer trimestre para luego aumentar a dos semanales. El pago de la caja, en esta ocasión fue al precio oficial de 7,30 dólares, que para muchos productores pareció bajo, sin embargo, lo que se pretende es mantener el costo en temporada de verano e invierno y de esta manera compensar.

Martín Andrade, productor de San Jacinto del Búa, luego de enterarse del esta iniciativa comenta que le gustaría ser parte de ella, ya que permitirá que su cultivo sea valorizado. “Hay ocasiones que el plátano se pone barato y es ahí cuando tenemos pérdidas, la internacionalización nos dará a conocer”, dijo Andrade.
Apoyo

Por otra parte, Juan Carlos Verduga, miembro de la Asociación Uniprocam refirió que en este embarque participaron 18 miembros de este gremio que le dieron un manejo adecuado al cultivo para obtener un producto de exportación.

Una de las dificultades que se tuvo en este proceso fue que las cajas tuvieron que ser llevadas hasta el centro de acopio en Puerto Limón ubicado en el km 19, lo que para ellos significa aumento en el costo de producción. (DA)

Entrega

En centro de acopio se recepta el producto, ahí se coordinada la cantidad de cajas que deberá entregar cada uno de los productores a fin de que se complete el cupo que es de mil 80 cajas. Para la viceprefecta, Andrea Maldonado, en Las Delicias se está construyendo un centro de acopio con el apoyo de la Unión Europea, en los próximos meses será entregado para que sea manejado por la Asociación de Plataneros.

EL DATO

En cuanto al cacao, el año anterior se exportaron 11 contenedores, lo cual permite que el agricultor obtenga un precio y peso justo.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí