A finales de agosto y en septiembre, los primeros cargamentos de la variedad de cebolla dulce peruana comenzaron a llegar de Sudamérica a Estados Unidos. Dan Borer, de Keystone Fruit Marketing Inc., ubicado en Walla Walla (Washington, EE. UU.) afirma que «por ahora, la cosecha tiene buena calidad».
Borer añade que los clientes de Keystone esperan con impaciencia la cosecha nueva de Perú y que «generalmente, la demanda supera a la oferta durante las seis primeras semanas de la temporada». También señala que las cebollas dulces de Perú tardan un poco más en llegar a la costa oeste de EE. UU. que a la costa este, aunque los envíos están aumentando.
Muchos importadores y consumidores conocen estas cebollas como Mayan Sweet, y Borer explica por qué.
A principios de los años 90, Keystone fue el primero en comercializar las cebollas dulces en Estados Unidos con el nombre de Mayan Sweet, con productores en Nicaragua y otras regiones de cultivo de Centroamérica. Con el paso del tiempo, quedó patente que Perú tenía mejores condiciones de cultivo, y se hizo énfasis en forjar relaciones con los productores de ese país. Sin embargo, el nombre de Mayan Sweet se conservó y, en la actualidad, también hace referencia a estas cebollas.
Cuando comenzó este acuerdo, el mercado de la cebolla dulce peruana ganaba terreno en Estados Unidos y Keystone comercializaba casi el 90% de las cebollas, pero cada vez más mercados comenzaron a interesarse en vender el producto peruano. En la actualidad, Keystone comercializa aproximadamente 1.000 de los 4.000 contenedores que importa EE. UU. al año, con lo que ostenta nada menos que un 25% de la cuota de mercado.
Borer afirma que las cebollas dulces peruanas llevan unos cinco meses siendo las más demandadas de la categoría en Estados Unidos. «Es evidente que su consumo ha aumentado en los últimos años», comenta.
Según la Asociación Nacional de la Cebolla, «EE. UU. importa entre 12 y 17 millones de bolsas de 50 libras (22,6 kg) al año, principalmente de México, Canadá, Perú y Chile».
Estados Unidos es el mayor importador de cebollas dulces amarillas de Perú, y recibe tres cuartas partes de su producción. Los países del hemisferio sur ocupan el resto del podio con una gran diferencia.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí