Los productores de nuez en Coahuila prevén una muy buena cosecha durante este ciclo además de que mejorará el precio de exportación, lo que les generará buenas ganancias después de esperar unos años, destacó, Miguel Lozano Arizpe, productor en el municipio de Jiménez.
Explicó que, una vez que ha iniciado la cosecha de la nuez criolla en este mes, todo hace suponer que será un buen año de este cultivo seguido por la nuez mejorada que se exporta a Estados Unidos y que recientemente se suma China.
Dio a conocer que en México se cultivan en promedio 170 millones de libras de nuez, de las cuales unas 7.000 toneladas son de Coahuila, principalmente de la zona de los cinco manantiales y la región lagunera, de esta cifra el 50 por ciento se exporta.
De acuerdo con la convención nogalera del país, estas cifras son muy buenas tomando en cuenta que el año pasado se escaseó la nuez, por lo que la creciente demanda y la mejora en su precio este año permitirá a los productores generar buenas ganancias, destacó Lozano Arizpe.
La apertura del mercado de la nuez con la posible adhesión de Canadá y otros países ha incentivado a los productores a mejorar su calidad y la variedad, subrayó, lo que también propicia mejores apoyos de las tres instancias del Gobierno mexicano como en los sistemas de riego, fumigación y fertilización.
El precio de la nuez mejorada para la exportación, que cumple con los estándares de calidad, se estima que este año llegue a los 100 pesos o más, cuando en promedio se pagaba entre 80 y 90 pesos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí