Pese a que el anuncio se realizó desde mayo pasado, la exportación de aguacate jalisciense a Estados Unidos tardará todavía entre seis u ocho meses, afirmó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos.
Además de la elaboración del Plan de Trabajo Operativo entre ambos países, el retraso obedece a la falta de certificación de las empresas exportadoras del fruto verde, según el dirigente empresarial.
“El proceso para poder llegar a un mercado de exportación tarda; tenemos un programa de desarrollo de proveedores donde la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) va a apoyar en principio a capacitarse en buenas prácticas”, indicó Cabrera Palos.
Precisó que de las 350 empresas exportadoras de aguacate que poseen la certificación Immex, solo siete son de Jalisco. Ello sin hablar de las certificaciones que exige el país norteamericano.
En agosto pasado, El Economista publicó la declaración del presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, quien advirtió que el envío de los primeros cargamentos del fruto cultivado en Jalisco tardaría “varios meses”, debido al Plan de Trabajo Operativo que definió con “la letra chiquita” los acuerdos entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, los gobiernos estatal y federal negaron dicha posibilidad y afirmaron que era “cuestión de días” para que saliera el primer embarque.
Luego de que no se cumplieron los pronósticos oficiales optimistas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) estatal, Héctor Padilla Gutiérrez, reconoció que el proceso se encuentra en la etapa de cumplimiento de protocolos, pero admitió que las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían retrasar los envíos.
Actualmente, el aguacate producido en Jalisco se exporta a una veintena de países entre los que destacan Japón, Canadá y varios de la Unión Europea.
En el 2013 se exportaron 18.000 toneladas de aguacate, mientras que en el 2015 la cifra alcanzó las 50.000 toneladas, de acuerdo con Apeajal.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí