Se ha detectado un brote de Huanglongbing, una enfermedad que afecta a los árboles de cítricos y que se conoce también como HLB o «greening» de los cítricos, en un pequeño huerto en Mexicali, a 37 kilómetros al sur de la frontera entre México y EE. UU.
El «greening» mata a los árboles de cítricos y es incurable. Se propaga a través de una plaga llamada psílido asiático de los cítricos, que se alimenta de las hojas y los tallos. El brote de Mexicali se ha hallado en un solo árbol y solamente un insecto portaba la bacteria que causa la enfermedad. Las autoridades agrícolas de México están trabajando con celeridad para comprobar el resto de árboles, arrancar los que estén infectados y aplicar tratamientos contra el psílido.
En California (EE. UU.), las autoridades agrícolas locales y estatales también monitorizan los árboles de cítricos cercanos a la frontera, colocan trampas para insectos, liberan depredadores naturales del psílido asiático y llevan a cabo tratamientos para proteger a los árboles de la plaga.
«Ahora que el Huanglongbing se ha detectado en Mexicali, Ensenada y Los Ángeles, los productores de cítricos –tanto comerciales como domésticos– tienen que estar alerta», afirma Victoria Hornbaker, directora del programa de cítricos del Departamento de Alimentación y Agricultura de California.
«El Huanglongbing no tiene fronteras. Todos los habitantes de esta región tenemos que trabajar juntos», añade.
El primer brote de «greening» de California se detectó en Hacienda Heights en 2012. En 2015, se descubrieron varios casos en la comunidad cercana de San Gabriel. Se han detectado y eliminado 27 árboles infectados en total, todos en el condado de Los Ángeles. En México, hubo un caso de «greening» en Ensenada este mismo año, y la enfermedad también tiene presencia en el sur del país. Las autoridades agrícolas de ambos países colaboran para evitar que se propague.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí