Promover lo nuestro es una de las labores de la Dirección de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Ambiente (Minagri). Así, lo determinó Ángel Manero, director de esta entidad sectorial, en conversación con Agraria.pe durante la cual explicó que están desarrollando una asociación bastante ambiciosa con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para promover desde el próximo año 10 productos en el mercado nacional, principalmente de pequeños productores.
En la lista se encuentran verduras, carne de ovinos, quesos madurados, papas, legumbres, huevos y aceite de palma aceitera, que tiene un componente oleico muy beneficioso para el organismo. Aún quedan por definir un par de productos más que se integrarán a esta selección.
“Eso es para el 2017, pero para este 2016 vamos a empezar con las legumbres, pues estamos en el Año Internacional de las Legumbres. Vamos a estar yendo a los colegios para hacer mucha promoción de alimentación saludable. También haremos campañas de vinculación en supermercados, masivas en medio de comunicación y redes sociales. Todo esto va en un paquete de alimentación saludable, de calidad y de la mano con la gastronomía peruana, que es la mayor propuesta de valor que nos ayuda a vender nuestros insumos”, refirió Manero.
Consultado sobre si se cuenta con el presupuesto suficiente para estas actividades, el vocero del Minagri resaltó que para el próximo año se han destinado S/ 30 millones, de tal manera que se despliegue un programa de articulación comercial y desarrollo de mercados. Este año el presupuesto es mucho menor y se enfoca en la referida campaña de legumbres.
Café y cacao
Manero agregó que el próximo año su oficina también desarrollará una campaña nacional de consumo para el café y que, en cuanto al cacao, el foco estará puesto más bien en el mercado internacional donde tiene mucho por desarrollarse. Informó que para ese fin ya se reunió con Promperú y se desarrollará un programa específico para el cacao y chocolate.
“El cacao es un boom, ya superamos los US$ 200 millones en ventas y va a seguir creciendo sostenidamente, y debemos llegar a niveles de Ecuador, de US$ 600 millones, en unos cinco años. El cacao y los arándanos son los productos que van a seguir creciendo más de 30% cada año”, afirmó.
Finalmente, sobre la reciente visita del Presidente de la República a China, Manero recordó que este fue a ese viaje con tres consignas en el plano agrario: arándanos, quinua y leche evaporada. Este último producto tiene  un mercado potencial interesante pues en las provincias más rurales de China no hay cadena de frío.
Fuente: Agraria | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí