Ahora, quienes se dedicaban a esta labor siembran madera cotizada.

Andrés Sánchez, productor de teca de Olmedo y presidente de una asociación que forma parte de la Federación de Organizaciones Campesinas de Manabí, fue ganadero hasta hace tres años; tiempo en que pasó a reforzar las filas de los agricultores que gozan de los beneficios del plan de incentivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Dijo que fue ganadero por muchos años, pero al pasar el tiempo no pudo llegar a las cien reses. Entonces las circunstancias lo hicieron desistir.
Para su buena suerte, por medio de la Federación de Organizaciones Campesinas, el Ministerio de Agricultura informó del programa de incentivos, “ así que nos integramos”, dijo.
“En el primer año recibimos más de 18 mil dólares por 14 hectáreas sembradas. Vimos que la propuesta era seria, así que seguimos terminando con los potreros para darles más espacio a los árboles maderables”, precisó.
Rubén Párraga, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, semanas atrás dijo que en el 2012 había 28 mil productores en Manabí y actualmente quienes viven de la ganadería son pocos y están pasando por situaciones económicas difíciles.
Reconoció que ante los impuestos a los ganaderos, en algún momento el país podría quedarse sin esta actividad.
Fabián Moreno, director zonal de Producción Forestal del Magap, expresó que el programa de incentivos comenzó en Manabí en el 2013 y hasta julio de este año registraban 6.700 hectáreas con plantas comerciales como balsa, laurel, aguacate, teca, entre otras.
“Esta es la oportunidad de recuperar las fincas y los suelos, y por eso hoy en día como zona comercial nos encontramos en primer lugar”, acotó Moreno.
Fuente: El Diario | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí