Silvia Anchaluiza, productora de Yanahurco, cantón Mocha, provincia de Tungurahua es una de los 28 nuevos emprendedores que recibieron su certificado de especialistas en la producción, valor agregado y comercialización de mora de castilla y cuy, que impulsa la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua, de la que forma parte el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Para Silvia, esta instrucción le permitió intercambiar conocimientos con sus compañeros y con los técnicos. “Aprendimos a preparar mermeladas, helados, champú de mora, romero y de aguacate. Esto me permitirá tener un ingreso adicional para mi hogar”, dijo.

Agregó que será la primera vez que aprovechará por completo su producción de mora, dándole valor agregado y así no ser explotada por los intermediarios.

La capacitación está contemplada en el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, impulsada por el MAGAP, y el Gobierno Provincial.

El proceso de formación duró seis meses, comprendidos desde febrero a agosto del 2016, con una duración de 92 horas, tanto en el programa de especialización de manejo de cultivo de mora y valor agregado para el cuy.

El director Provincial Agropecuario, Fabián Valencia, manifestó que estas acciones se generan gracias al trabajo mancomunado y en base al cumplimiento a la política agropecuaria, destinada a la recuperación del sector rural.

Walter Jácome, técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua, destacó que para el fortalecimiento productivo de la provincia, se prioriza la tecnología agropecuaria, para atender las demandas de los agricultores.

Angélica Fiallos, productora de la Asociación Trabajo y Desarrollo, manifestó que aprendieron a instalar adecuadamente el galpón para los cuyes, alimentación, mejoramiento genético y bioseguridad. “En comercialización, aprendimos a dar valor agregado al cuy, preparando  medallones, ceviche, bolas con chicharrón y las tradicionales papas con cuy”, expresó.

La capacitación está contemplada en el Programa de Especialización Agropecuaria de Tungurahua, impulsada por el MAGAP, y el Gobierno Provincial.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí