Más de 15.000 afiliados al Seguro Social Campesino (SSC), provenientes de casi todas las provincias del país, arribaron ayer a Quito para conmemorar los 48 años de fundación de este régimen especial adscrito al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que beneficia a 1,3 millones de personas.

El Coliseo Rumiñahui, en el norte de la ciudad, cuya capacidad es para alrededor de 17.000 personas, fue copado casi en su totalidad por afiliados, indígenas, montuvios y afroecuatorianos de las zonas rurales del Ecuador.

Cerca de las 11:00 el presidente de la República, Rafael Correa, llegó al lugar y al dirigirse a los asistentes destacó que la institución ha sido fortalecida. En 2006 había 176.000 afiliados, ahora son más de 400.000, así como 40.000 jubilados.

El Mandatario recordó que cada cabeza de familia paga apenas $ 2 mensuales y con ello acceden a atención médica y en el caso de los jubilados una pensión de $ 62. Ese monto, admitió, “todavía es bajísima, pero 20 veces más de los $ 3 que obtenían antes de nuestro Gobierno. Por supuesto que se tiene que mejorar, todos tenemos derecho al buen vivir”.

El Seguro Social Campesino recibe del Gobierno más de $ 70 millones de subsidio anual. “Ese es el gasto público que se hace en favor de los campesinos, agricultores, pescadores, jubilados”.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, destacó que se han impulsado proyectos para potenciar el servicio de salud con la construcción de 40 nuevas unidades médicas que estarán listas hasta fin de año. Explicó que son 4 veces más grandes que los dispensarios actuales, por lo que albergarán mayor personal y médicos. De hecho, ya se contrataron 100 nuevos galenos para las zonas rurales.

Espinosa comentó, además, que  trabajan en el proyecto de interconexión de los 350 dispensarios a escala nacional, que tendrán una hoja clínica única homologada, para que todos los pacientes sean referidos a otros hospitales de la red del IESS de manera inmediata.

El funcionario recordó que los afiliados al SSC son también atendidos en hospitales del IESS. Incluso, adelantó que en febrero próximo inaugurarán el nuevo nosocomio de Guayaquil.

Nelson Rodríguez, presidente de la Confederación Nacional Campesina y agricultor de Quinindé, opinó que el SSC cuenta actualmente con doctores, medicinas, dispensarios y mejores infraestructuras.

El SSC es un régimen especial que forma parte de la seguridad social, por lo que “no es posible que desaparezca, como dicen falsamente políticos interesados”. Así lo señaló Rómulo Quimí, titular de la Confederación del Seguro Campesino.

Gonzalo Cárdenas, coordinador nacional del Pueblo Montuvio, dijo que durante los 48 años de existencia de este seguro ha habido altibajos, pero se lo ha fortalecido gracias al apoyo del Gobierno actual. De allí la presencia multitudinaria de beneficiarios en el acto de ayer, opinó.

Destacó la construcción de dispensarios en parroquias rurales de las cabeceras cantonales distantes, lo que ha motivado que más personas se afilien y se beneficien de las políticas de acercamiento a la familia campesina. Además, “se complementa con el apoyo agropecuario y productivo del campo para fortalecer la economía, lo cual es una conjugación muy importante”. (I)

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí