En Australia Meridional, han fundado una explotación de tomates que utiliza solamente la energía solar y el agua del mar para producir más de 15.000 toneladas de tomates al año.

La explotación sostenible de Sundrop Farms, en Puerto Augusta (a unos 300 km al norte de Adelaida), consta de cuatro invernaderos climatizados de cinco hectáreas cada uno, una planta desalinizadora y un sistema de energía solar concentrada, compuesto por una torre de 127 metros y más de 23.000 paneles solares.
Esta instalación comercial, valorada en 200 millones de dólares, es la primera de este tipo en todo el mundo y da empleo a unas 175 personas. El pasado 5 de octubre, se celebró una ceremonia en la planta.
Según el fundador y director ejecutivo de Sundrop Farms, Philipp Saumweber, este proyecto demuestra que el singular modelo agroindustrual de la compañía beneficia a las personas y al planeta y que proporcionará ingresos sostenibles a largo plazo.
«Dado que los recursos son cada vez más limitados, nuestro innovador modelo saca partido a las fuentes renovables, como el agua de mar y la energía solar, para que la producción de alimentos deje de depender de los insumos limitados de agua dulce, combustibles fósiles y suelos», declara.
Sundrop Farms ha firmado un acuerdo para abastecer de tomates en rama a los supermercados Coles, y, desde junio, distribuye hasta ocho camiones diarios en todo el país.
La planta comenzó a construirse en marzo de 2015, tras un proyecto piloto de cinco años en Puerto Augusta, que comenzó en 2009. Gracias a su proximidad con el golfo de Spencer y a su clima cálido y soleado, Puerto Augusta era una ubicación idónea para el proyecto.
La explotación combina energía solar, un generador de electricidad, conservación y producción de agua, control climático y cultivos hidropónicos para producir un gran rendimiento durante todo el año.
Durante los 18 meses del proyecto se construyeron cuatro invernaderos, cada uno con 20.000 paneles de cristal; una torre solar de 127 metros de altura, un campo solar compuesto por más de 23.000 placas, y un depósito con capacidad para 115 millones de litros de agua.
La torre solar consta de cinco secciones de más de 80 toneladas cada una, coronadas por un receptor solar de 234 toneladas, y los 23.000 paneles solares concentran la energía del sol para producir vapor que hace funcionar los procesos de la planta, además de la desalinizadora, que genera un millón de litros de agua dulce al día.
En 2014, la empresa global de capital privado KKR se asoció con Sundrop Farms e invirtió más de 100 millones de dólares para ayudar a que se expandiera en Australia y en el extranjero.
El proyecto también ha recibido una subvención de 6 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Regional del Gobierno de Australia Meridional.
Sundrop Farms posee sucursales en Londres y Adelaida, y plantaciones en Australia, Portugal y Estados Unidos.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí