Galo Merchán es agricultor desde que tiene memoria. Indica que por alrededor de 40 años ha dedicado su vida al campo. Forma parte de quienes se dedican a la producción de cacao en la parroquia rural Puerto Limón y sus alrededores. Indica que este 2016 ha sido el año que más bajas han tenido, por ello agurda grandes expectativas con la reactivación del Centro de Acopio de Puerto Limón. Señala que la presencia de los intermediarios les afecta porque les quieren pagar a bajo costo y mediante este Centro espera que la situación mejore.

Detalles

Esa es una de las metas, que los productores se encadenen directamente con los grandes comercializadores y lograr que más dinero regrese al campo. Así lo afirma Jaime Smith, gerente general de la empresa agrícola industrial Vía Verde, quien además señala que el Centro de Acopio pertenece a la Asociación Agroartesanal de Puerto Limón, que ha tenido varios intentos de despegue y que ahora la empresa estará a cargo por ocho años, en los que tienen varios proyectos.

Indica que no se está aprovechando todo el producto y que industrializarán la mazorca para sacar al mercado productos de venta masiva. Se pretende utilizar la mazorca, la baba y la semilla del cacao para diferentes productos.

Más

Galo Chiriboga Ron, director del Centro Agrícola de Santo Domingo, habla sobre los inconvenientes con la producción de cacao, enfatizando en el cambio climático, cuya consecuencia es la aparición de hongos y hay que aprender a sacar adelante el producto, pese a estas dificultades.

También señaló que se pretende que los agricultores diversifiquen sus fincas, que no estén con un solo producto sino con varios y que no abandonen la producción de cacao por la cuestión de precios.

La expectativa es demostrar que se puede lograr un desarrollo a través del vínculo de personas con preparación y conocimiento técnico para brindar capacitación y servicio a quienes viven de la agricultura. (VG)

Inversión

El Banco Desarrollo brindó el financiamiento para cristalizar este proyecto. Alrededor de 100 mil dólares se invierten en la fábrica de producción de vinagre de miel y otros productos alternativos.

EL DATO:

La asociación cuenta con 32 socios activos, adicionalmente 150 familias de los alrededores se dedican a la agricultura y se benefician con este Centro de Acopio.

La Cifra:
2 años de baja producción de cacao se han presentado, 2015 y 2016.

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí