Panamá y Miami dejaron de ser destinos únicos de tours de compras desde Ecuador. Perú y Colombia, con mayor fuerza, entraron a la competencia por vía aérea y también terrestre.

En redes sociales y las web institucionales o de servicios como OLX hay decenas de ofertas de viajes exclusivos para hacer compras. Quienes hallaron un nicho de negocios para llevar pasajeros aseguran que el último año la demanda hacia los países vecinos aumentó porque a los ecuatorianos el cambio de moneda les favorece y los aranceles que rigen acá elevan los precios.

Desde Santo Domingo sale desde hace un año un tour a la semana organizado por Francisco (nombre protegido). Los fines de semana él deja sus actividades agrícolas para llevar pasajeros a Pasto e Ipiales, en Colombia, por $ 55 por persona e incluye hospedaje. Salen los viernes y retornan los lunes. Dice que no es el único con ese negocio en la zona.

“Al comerciante colombiano le cayó como una bendición que el ecuatoriano vaya a comprar allá, anteriormente el peso estaba a más de 3.000 por un dólar, el colombiano como que se avispó y se dio cuenta de que el ecuatoriano iba y pagaba nomás, ahora se consigue un peso de 2.700, 2.730 o 2.740”.

De su experiencia, lo que más se trae es ropa (pantalones, blusas y zapatos). Cuenta que se han aliado con personas de la frontera que tienen cupo de canasta comercial a quienes pagan entre 30% y 35% del valor de productos, como electrodomésticos o computadoras por pasarlos a Ecuador.

Juan Cevallos, de Royal Class, explica que esta es una empresa de viajes y servicios turísticos. No obstante, en internet, direcciones como OLX publicitan tour de compras con su firma. “Es verdad que últimamente se han incrementado más los destinos hacia Colombia y Perú, pero nuestro producto va enfocado no solo a hacer shopping” sino turismo. Royal Class tiene tours de uno, dos y tres días a Colombia. Sale cada semana desde Quito en autos, furgonetas o minibuses.

Asegura que se asesora a los clientes sobre lo que pueden ingresar y si alguien quiere un electrodoméstico le explican que lo debe hacer a través de los “comerciantes transfronterizos que el Gobierno impulsa”. “Tenemos contactos y si quieren traer un televisor, le decimos aquí está el número del comerciante para que lo haga con todas las de la ley”.

A Patricio Ortiz también se lo contactó a través de internet. Él dice que Imbaviajes Tour, firma para la que trabaja, empezó a ir a Pasto e Ipiales pues los planes turísticos locales tienen poca demanda. Refiere que el documento único de transporte terrestre (DUT) es indispensable para no tener problemas en la frontera. Esa garantía ofrece, y para trámite aduanero solo da información a los pasajeros.

Karina Barragán, jefa de operaciones de Transmagic, firma que renta cuatro buses y dos furgonetas a unas cinco agencias de viajes para estos tours a Ipiales y Pasto desde 2015 y que tiene DUT, comenta que la temporada de mayor demanda de esos viajes para compras es agosto y una semana antes del inicio de clases en la Sierra.

Ante la creciente demanda ha incluido salidas desde Quevedo y Portoviejo, con un costo adicional. Aunque Transmagic no maneja los tours, Barragán señala que hay opciones de 1 día a $ 20 y de dos días a $ 85, que incluye alojamiento. (I)

Sin aranceles
Por vía aérea

Tecnología
Se puede ingresar una unidad nueva y otra usada de lo siguiente: reproductor de imagen/video o sonido portátil; televisor (hasta de 24 pulgadas); computador de escritorio y sus periféricos (mouse, audífonos, cámaras, teclado, escáner y similares); prismáticos; aparato de proyección y pantalla; monitor de computadora hasta 22 pulgadas; impresora; y teléfono o fax, consola para videojuegos (portátiles o no) y calculadora electrónica.

Accesorios
Se pueden ingresar seis memorias digitales para cámara fotográfica, computadoras o dispositivos móviles, incluyendo teléfonos celulares, exceptuando las que vengan incorporadas en los equipos antes mencionados y diez videojuegos.

Bebidas y otros
Está permitido ingresar 3 litros de bebidas alcohólicas, 20 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades, 1 libra de tabaco y 25 unidades de habanos o cigarros. De existir exceso se deberá tributar en la parte proporcional a la diferencia.

Prendas de vestir
Las de uso personal del viajero.

 

 

Fuente: El Universo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí