En este año, las exportaciones de aguacate a Estados Unidos alcanzaron 800.000 toneladas, lo cual superó al periodo anterior, que registró 640.000 toneladas, informó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, quien precisó que México es el primer país en el mundo en producción de esta fruta, con un millón 300.000 toneladas.

En entrevista, el dirigente precisó que este año México exportó, en valor, 1.500 millones de dólares, con lo que “estamos alcanzando a los jitomates, de los que se exportan 2.000 millones de dólares”. “El aguacate está de moda” y ante la oportunidad que se abre en el mercado árabe, comentó, “tenemos que adaptarnos para que en dos años exportemos mayor volumen de la fruta a esa región del mundo”.
Recordó que de los 2 millones de toneladas que se producen a nivel mundial, México aporta más del 50%.
Los productores
Benjamín Grayeb destacó: “Si uno observa el precio de prácticamente todo el ciclo, que es de julio a julio, puede percatarse que no estuvo nada alto, pero los dos últimos meses se quedaron desprotegidos, todo esto es oferta y demanda. Si tú evalúas el año para los productores y piensas que les fue superbién, pues no, porque el precio bueno fue el de los dos últimos meses, y es cuando no hay cosecha, cuando el 95% de los productores habíamos terminado. Pero se va a estabilizar, de hecho uno puede notar que empezó a bajar un poco, y esto es porque la nueva cosecha viene saliendo. Nuestros picos de cosecha son de octubre en adelante”, dijo el presidente del CNA.
Grayeb resaltó que tras haber entrado al mercado estadounidense, los exportadores mexicanos de aguacate quieren conquistar los paladares árabes, por lo que será necesario crear un puente aéreo de México hacia la península Arábiga y así disminuir el tiempo de envío, que hoy es de cuatro días, a sólo dos.
Benjamín Grayeb expuso que debido a la oportunidad para diversos productos mexicanos en países árabes, como berries, concentrados de frutas, jarabe de agave, miel o productos cárnicos, el CNA propuso al Consejo Consultivo Estratégico de Organizaciones Empresariales negociar un tratado de libre comercio con los países de la península Arábiga, por lo que trabajarán por establecer un tratado comercial con esas naciones. “Los productos con mayor demanda en los países árabes son miel, garbanzo, aguacate, berries, dátil, jarabe de agave y alimentos en conserva”, indicó.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí