La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – AGROCALIDAD, ejerce el control de todos los plaguicidas de uso agrícola que se importan, fabrican, formulan, envasan, distribuyen y comercializan a nivel nacional. Así, en diversos operativos se han decomisado productos que no cumplen con los procesos establecidos para su registro, como aquellos adulterados, falsificados y de contrabando, constituyéndose estos en plaguicidas obsoletos.

En octubre de 2015, 16 toneladas de estos químicos fueron enviadas a Suecia para su disposición final, todo esto se pudo lograr gracias al trabajo mancomunado entre Agrocalidad y la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).

Actualmente se busca llevar esta iniciativa a otros niveles de la cadena productiva, pues existen plaguicidas obsoletos almacenados en bodegas y locales de venta de insumos agropecuarios, representando un peligro latente para la salud de las personas y el ambiente.

Por tal motivo, AGROCALIDAD y los gremios de agroquímicos APCSA e INNOVAGRO firman un convenio para el manejo del inventario de insumos agropecuarios obsoletos, con el objetivo de eliminar estas sustancias de modo seguro y sin costo para los almacenistas.

En efecto, se considera agroquímicos obsoletos aquellos que han caducado, su venta ha sido prohibida, el producto – envase – está deteriorado o cuya etiqueta es ilegible. Esta clase de productos no puede ser desechada como basura común, pues implica un peligro aún mayor por la contaminación de suelos de relleno, que luego serán parques o áreas con plantas y flores intoxicadas.

En este sentido, Diego Vizcaíno, Director Ejecutivo de Agrocalidad expresó “el papel de los dueños, administradores y trabajadores de almacenes de insumos agropecuarios es permitir la entrada y colaborar con el grupo consultor que realizará el inventario en sus instalaciones, ya que la salud humana y el ambiente es responsabilidad de todos”.

En definitiva, se espera contar con la colaboración de todos los actores involucrados para llevar a cabo esta actividad que nos beneficiará a todos, convirtiendo a  Ecuador en un país de calidad.

 

Fuente: Agrocalidad | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí