La política industrial y comercial que impulsa el Gobierno, apunta a consolidar una producción de bienes y servicios con valor agregado en el país. Según las estimaciones del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), se prevé que con este tipo de políticas públicas se genere 251 mil fuentes de trabajo, 13.600 millones de dólares en inversión y un crecimiento del 10% del PIB ecuatoriano.

El país espera la visita de 90 empresarios internacionales, que junto a autoridades nacionales realizarán visitas a los proyectos emblemáticos, como lo son Coca Codo Sinclair y Yachay. Estas decisiones tienen como objetivo conocer de cerca las bondades y oportunidades con las que dispone el país para abrir sus fornteras hacia mayor inversión.

El titular del Mipro, Santiago León, afirmó que “las políticas transversales se orientan a mejorar el clima de negocios, para impulsar el desarrollo industrial, fomentar la competitividad, la consolidación y apertura de mercados y fortalecer las competencias del talento humano”.

Los proyectos multipropósitos y las hidroeléctricas forman parte de esta iniciativa. Según los cálculos de esta Cartera de Estado, esta infraestructura duplicará la generación de energía de 4.070 MW en el 2006  a 8.569 MW en el 2017. El impacto de este nodo energético se verifica en los costos más bajos de la región y la apertura del consumo para las empresas, industrias y familias ecuatorianas.

En la última década, el sector industrial del país ha tenido un crecimiento sostenido. Actualmente, el aporte de la industria en general al Producto Interno Bruto (PIB) es en promedio de 12.5 puntos porcentuales.

Sin embargo, León resaltó que la importancia de la industria no radica exclusivamente por su incidencia en el PIB, sino también en el hecho de que esta actividad reduce la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos; propicia la transformación porque incorpora conocimiento y valor agregado;, fortalece el tejido productivo y dinamiza otros sectores de la economía.

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí