Con la entrega de 4.800 alevines de tilapia certificada a 48 familias de la parroquia San Jacinto del Búa, culminó la entrega anual de alevines, planificada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Alfredo Rivera, presidente de la asociación “Los Laureles” de San Jacinto del Búa, dijo que esta entrega “es el primer escalón para nosotros llegar a algo más grande en producción de tilapia o en cualquier otro incentivo con el cual seamos beneficiados”.

Rivera añadió que “esto sirve para que la agricultura no se estanque, para que siga hacia adelante con una mejor producción, con una mejor mira hacia el futuro, ya que eso es al final lo que nos lleva a un buen vivir”.

María Intriago del recinto “El Porvenir”, recibió 100 alevines y los liberará en una piscina de 4 por 4 metros, dijo tenerla lista para los alevines que recibió de manera gratuita. 

Rosa Changoluisa del sector “Rosita de los Laureles”, manifestó que “estoy agradecida por el apoyo que nos dan a nosotros los pequeños agricultores, con esto adquirimos experiencia, y seguiremos adelante y continuaremos con el proyecto de alevines”.

“Tengo una piscina pequeña con la que iniciaré, pienso vender las tilapias y consumirlas también, porque es una base para la salud de nosotros”.

 Mario Cedeño, responsable de la Unidad de Innovación, informó que “en el año 2010 existían muy pocos productores de tilapia, en el 2012 se logró generar cerca de 300 unidades acuícolas, meta que hemos mantenido año tras año, contabilizando hasta la fecha 1.500 unidades, aproximadamente”. 

En el 2012 se generó cerca de 300 unidades acuícolas, meta que se ha mantenido año tras año, contabilizando hasta la fecha 1.500 unidades, aproximadamente”.

“Estas unidades acuícolas han servido para consumo familiar y comercial, todo ello producto de la capacitación y entrega de alevines de tilapia, la cual se ha realizado para incentivar la acuacultura en cientos de familias de nuestra provincia, acotó Cedeño.

Según Oswaldo Espinosa, director Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, “sólo en el transcurso del 2016 se entregó 88 mil 250 alevines en la provincia, beneficiando a 374 familias de las diferentes parroquias rurales y recinto”.

“Aseguró además que para el 2017 está planificado la entrega de 100 mil alevines, que beneficiarán a 500 familias”.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí