El Plan Provincial de Riego y Drenaje de Los Ríos (PPRD LR), presentado en Babahoyo por la Prefectura fluminense, incluye seis grandes objetivos para mejorar las condiciones de vida de los agricultores, combatir la pobreza rural y evitar la migración campesina a las ciudades.

El documento elaborado junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), tiene los siguientes propósitos para el período 2016 -2030:

–          Incrementar la superficie bajo riego en la provincia, a través de la construcción de nuevos sistemas y de la rehabilitación de la infraestructura existente, mejorando la eficiencia global.

–          Fortalecer las capacidades de gestión y de la administración, operación y mantenimiento de los regantes y organizaciones de regantes en la provincia, así como las capacidades institucionales de Prefectura para administrar y gestionar el PPRDLR.

–          Impulsar el acceso equitativo al agua de riego, priorizando a los pequeños y medianos agricultores.

–          Ejecutar las obras de drenaje que mitiguen los impactos de las inundaciones, y construir pequeñas obras favoreciendo el aprovechamiento de zonas vulnerables de la provincia.

–          Establecer un programa de investigación y generación de información técnica que permita orientar la toma de decisiones por el Gobierno Provincial.

–          Establecer programas de control y monitoreo de la calidad y cantidad de recursos hídricos superficiales y subterráneos en Los Ríos.

“Tenemos claro cuáles son las potencialidades de nuestra provincia y debemos desarrollarlas y mejorarlas”, dijo el prefecto Marco Troya. “Al momento el IICA y la Unidad de Riego y Drenaje de la Prefectura desarrollan las propuestas para ir ejecutando el plan”.

El director ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), Edwin Miño, felicitó a la administración del prefecto Troya, porque el documento servirá para implementarlo en otras provincias. “Nadie dimensiona lo que es tener un terreno con riego, eso le cambia la vida al agricultor en Los Ríos como en el Carchi, como en Pichincha”, añadió.

La Prefectura administra el sistema de riego y drenaje Catarama, entre Ventanas y Urdaneta. También interviene en los sistemas de riego Babahoyo y Loma de Coco en Babahoyo y Quinsaloma, respectivamente, que están a cargo de las Juntas Generales de Riego.

 

Fuente: Al Día | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí