El interés de gestionar el ensamble estructural de basura reutilizable será para generar más recursos económicos.

El plan para la adquisición de la nueva planta de tratamiento de desechos sólidos se ha venido trabajando por más de un año. En la actualidad, la municipalidad desea cristalizar el proyecto para reutilizar la basura común.

Diego Villalba, gerente de la empresa de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Airsarp), señaló que se planifica un viaje a Polonia, ciudad en la cual se considera que posee las mismas características de basura y donde se asienta una planta de tratamiento moderna.

El objetivo es conocer el funcionamiento y las instalaciones de los desechos reutilizables. “Nosotros estamos muy claros en el proceso que hay que tener con el manejo integral de los residuos, en este caso con la disposición final, es por eso necesario instalar una planta procesadora en esta ciudad y que se abastecería con el aporte de otros municipios aledaños”, mencionó la autoridad de la empresa.

Está previsto que se sumen alrededor de nueve municipios de la región, de las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi, con la excepción de Urcuquí en la parte local. Con el trabajo encaminado se intenta reducir los costos del manejo del actual sistema que tiene el cabido de Ibarra y donde se invierte alrededor de 130 dólares al día por el transporte.

La construcción de la planta, entre sus características, contendrá dos líneas de acción; orgánicos e inorgánicos, de los cuales se obtendrá subproductos de la separación de la fuente y posterior el tratamiento en la máquina como fertilizantes para cultivos especializados (orgánico), así como vidrio, papel, cartón, metal, otros (inorgánicos).

Por la subvención de basura, los municipios aliados recibirían un porcentaje económico en el tratamiento de los desechos. La inversión para montar la máquina procesadora bordea los 10 millones de dólares, valor que se recuperaría con la venta de los productos procesados, se señaló.

El viaje a Europa está previsto que se promueva el próximo mes para conocer una planta operativa con un manejo interno administrativo. “Estamos seguros de que va a ser un proceso exitoso, pues, actualmente, para el Municipio es una carga financiera y posteriormente habrá ingresos a la administración”, acotó Villalba.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

1 COMENTARIO

  1. Qué pena que sigan haciendo cosas improvisadas y sin estudios especializados. Si gastan $130/día en transporte, nunca esa planta será una alternativa financieramente viable. Luego, no hablan de separación en la fuente. si usan basura orgánica previamente contaminada con restos fecales humanos, no pueden obtener fertilizante para cultivos directos sin pasar por esterilización primero. Así visto, hay varias ineficiencias que no han considerado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí