Doscientos productores del cantón Paltas, de la provincia de Loja, son beneficiarios del Proyecto Interculturalidad en el Territorio Ancestral Palta de la Comuna Collana-Catacocha, en el marco de la soberanía alimentaria.

El objetivo es combatir la pobreza en los sectores rurales vulnerables y mejorar la calidad de vida de la población, para lo que el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ejecuta el Programa del Buen Vivir Rural, que entre sus acciones, financia proyectos agro-productivos.

En este proyecto -de cofinanciamiento- participan el MAGAP, la Comuna Collana Catacocha y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Paltas. El monto del proyecto es de 435.808,68 dólares.

Félix Capa, productor del cantón Paltas, manifestó que es la primera vez que participa en proyectos de apoyo para la agricultura. “En mi terreno tenía riego por aspersión de una manera rudimentaria, pero ahora a través del proyecto se adecuará el riego para aprovechar de una manera adecuada este recurso, e incrementar la producción”, dijo.

Romel Ramón, director del Programa del Buen Vivir Rural, en Loja, indicó que el proyecto está encaminado a mejorar la agricultura familiar, dado que los comuneros en su mayoría se dedican a cultivar productos tradicionales como maíz, maní, fréjol y manejo de animales menores como cerdos, aves de corral y cuyes.

Wilson González, coordinador Zonal 7 del MAGAP, manifestó que el Programa del Buen Vivir Rural mantiene proyectos en distintos cantones de la provincia, y precisó que en el cantón Paltas se desarrolla un trabajo para fortalecer el trabajo enfocado a la agricultura familiar.

Agregó que el MAGAP cuenta con una serie de programas y proyectos que benefician a los agricultores, e informó que en la reunión se elaboró un plan de capacitación en mejoramiento de suelos, y manejo de técnicas de cultivos para los miembros de la Comuna Collana Catacocha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí